Menores infractores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIF ESTADO DE MEXICO

Defensa del Menor y la Familia
La protección y tutela de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en estado de abandono u orfandad, así como el asesoramiento y patrocinio de juicios a familias de escasos recursos, menores, mujeres, personas con capacidades diferentes, adultos mayores y hombres.
Mediante estas acciones el DIF Estado de México proporciona a losmenores y a la familia la posibilidad de disminuir la violencia familiar de sus hogares, procurando hacer valer los derechos consagrados en el Artículo 4° de nuestra Carta Magna, Tratados Internacionales y en la Ley para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
El objetivo primordial es atender el interés superior del menor como se establece en la Convención Internacionalsobre los Derechos del Niño. Para lo cual se invita a los cónyuges, concubinos o custodios de los menores a que cumplan con la obligación de proporcionarles alimentación, que los menores lleven un nombre y el apellido de sus progenitores y ser educados en forma mesurada.
De no arreglarse en forma conciliatoria la problemática familiar se pone en funcionamiento al órgano jurisdiccional para promoverjuicios de pensión alimenticia, custodia y la reincorporación de los menores a sus hogares, reconocimiento y pérdida de la patria potestad.
Este programa funciona en los 125 Sistemas Municipales DIF, a fin de que la población mexiquense tenga acceso a una justicia pronta y erogue menos recursos económicos al contar con servicio jurídico cerca de su vecindad.
Mediante las ProcuraduríasMunicipales, se lleva a cabo la prevención del maltrato de menores, ya sea por abandono, orfandad y/o extravío, acción que se coordina con las Clínicas de Prevención y Atención al Maltrato, en el lugar donde se presenta la denuncia. El Agente del Ministerio Público correspondiente deja la guarda y cuidado de los menores en el Albergue Temporal Infantil y se encarga de realizar las investigacionespertinentes para presentar a los menores ante la Junta Multidisciplinaria, quien determinará su situación y enviará los expedientes a la Subdirección Jurídica de Menores Albergados del DIF Estado de México, quien se encargará de tramitar los juicios correspondientes, a fin de que el menor pueda ser dado en adopción o reintegrarlo con sus familiares directos.
Centro de Prevención y Atención al Maltrato yla Familia
Brindar atención integral a través de un grupo de profesionales en el área médica, psicológica, jurídica y social a menores, discapacitados, ancianos, mujeres y hombres que hayan sido víctimas de maltrato físico, psicológico, abuso sexual, abandono, negligencia, etc., así como instrumentar, operar y promocionar programas de prevención del maltrato.
El Sistema para el DesarrolloIntegral de la Familia del Estado de México, a través del Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia, recibe los reportes, los cuales pueden ser anónimos o con identidad, por vía telefónica, personal o por Internet, y posteriormente un grupo de profesionales de las áreas médica, psicológica, jurídica y social realiza las investigaciones pertinentes, a fin de descartar o confirmar los casosreportados y con ello brindar dicha atención.
Departamento de Valoraciones y Estudios Biopsicosociales para Adopción y Apoyo a la Familia
Realización de los estudios de psicología, medicina y trabajo social para adopción, investigaciones y peritajes, asi como realizar el seguimiento de los menores otorgados en adopción, y a aquellos canalizados a albergues externos.
Expedición de lasconstancias de acreditación de los profesionales de los Sistemas Municipales DIF e Instituciones Privadas en materia de psicología, trabajo social y médico que cuenten con albergues y lleven a cabo trámites de adopción.
Asimismo, se brinda atención a instituciones de asistencia privada o religiosa que atienden a menores con problemas de deficiencia y que han sido canalizados por el DIF Estado de...
tracking img