Menores infractores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Estamos consientes que a diferencia de los adultos que pueden conducirse a libre albedrio, los menores por su inmadurez e inexperiencia, lógicas que está todavía en proceso de formación, son mas susceptibles a factores externos y a cometer conductas ilícitas, la base para su tratamiento debe ser la educación: “Para educar al niño de manera distinta, para salvarlo de losconflictos que ponen en peligro su vida psíquica, es necesario en primer lugar un paso fundamental; esencial, del cual depende todo el éxito: y es el de modificar al adulto. Éste hace todo cuanto puede o como él dice, ya ama al niño hasta el sacrificio, confesando que se encuentra ante lo insuperable. Necesariamente ha de recurrir a más allá, a más de todo cuanto es conocido, voluntario yconsiente.”[1]

Las guerras y demás problemas económicos, políticos y culturales confieren mucho en el menor de edad lo cual le da nuevos matices, por lo tanto exige buscar una legislación provisora e idónea, porque la experiencia ha evidenciado que la penalidad por sí sola, no mejora al infractor.

Aunque también debe reconocerse que la generosidad, la indulgencia, el acto y la delicadeza delos sentimientos, influyen en la reacción de la sociedad contra las infracciones de los menores, imprimiendo a su tutela las características de una institución superior.

Es por esto que la “Ley tiene por objeto reglamentar la función del Estado en la protección de los derechos de los menores, así como en la adaptación social de aquéllos cuya conducta se encuentra tipificada en las leyespenales federales y del Distrito Federal y tendrá aplicación en el Distrito Federal en materia común, y en toda la República en materia federal.”[2]

2. Definición actual sobre menor infractor.

Cuando hablamos de menores debemos recordar que nos referimos a los menores de edad, este es un término jurídico y con fundamentación legal, “LA MAYOR EDAD COMIENZA A LOS DIECIOCHO AÑOSCUMPLIDOS”[3], “EL MAYOR DE EDAD DISPONE LIBREMENTE DE SU PERSONA Y DE SUS BIENES”[4].

Por lo tanto debe entenderse y no utilizar la palabra joven o juvenil para referirse a una justicia que atiende solo al menor de 18 años, o sea al menor de edad, al menor infractor. El ser humano atraviesa a lo largo de su vida por diferentes etapas, es este desarrollo físico, psicológico y social; madurez,el que impacta y permite que un niño se convierta en adolecente, adulto o en anciano.

Y solo para reforzar “SE ENTIENDE POR NIÑO TODO SER HUMANO MENOR DE DIECIOCHO AÑOS DE EDAD, SALVO QUE, EN VIRTUD DE LA LEY QUE LE SEA APLICABLE, HAYA ALCANZADO ANTES LA MAYORÍA DE EDAD”[5].

Debemos entender que menor infractor; es aquel mayor de 12 años menor de 18 años que comete actosilícitos.

3. Fundamentación Jurídica para el régimen de menor infractor.

Según nuestro sistema normativo:

a. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 1o.- en los estados unidos mexicanos todo individuo gozara de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones queella misma establece.

Artículo 4o.- los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Artículo 18.- la federación y los gobiernos de los estados establecerán instituciones especiales para el tratamiento de los menores infractores.

b. Convención sobre los Derechosdel Niño.

Artículo 1.- Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.

Artículo 3.-

1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social,...
tracking img