Menores inmigrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción y justificación

Nuestro principal objetivo en este trabajo es reflejar una realidad que en nuestro día a día pasa desapercibida, por ello nos vamos a centrar en el tema de menores. Enfocaremos nuestro trabajo de investigación hacia los menores inmigrantes, cuál es su situación al llegar a España, cómo se encuentran al llegar aquí.

Al ser un tema tan amplio, y que abarca tantassituaciones y conceptos diferentes, vamos a centrarnos en un punto más específico: los menores inmigrantes en las escuelas y su integración en ellas.

Hemos elegido este tema porque consideramos que los menores son uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad, en ocasiones pueden encontrarse en situación de desprotección o desamparo y ello puede afectar a su desarrollo y a su integridadfísica y psicológica.

Hemos tratado de elaborar un marco teórico que nos sirviese de referente y base en nuestra posterior investigación, la cual la centraremos en conocer cual es la integración de los menores inmigrantes en la escuela y en el instituto, así como en su entorno más cercano, que es el que más repercute en el menor.

Pero realmente lo esencial para poder comenzar con nuestroproyecto es tener claro que entendemos por integración, ya que en función del significado que le demos vamos a obtener unos resultados u otros.

Siempre que surge el tema de la inmigración escuchamos hablar de los procesos de integración, pero muchas veces se confunde la verdadera integración con los procesos de asimilación. Uno de nuestros objetivos va a ser identificar en los casos de escuelase institutos, que analizaremos a través de entrevistas, la verdadera o falsa integración que se lleva a cabo.

Somos conscientes del grado de dificultad para poder recoger la información necesaria, ya que la integración supone un proceso muy subjetivo cuyo resultado depende mucho de la persona que te lo cuente, de las personas que se integren así como del espacio y grupos de relación del mismo.Sin embargo vamos a intentar llevar a cabo una aproximación, que nos permita valorar el grado de integración así como validar los programas y recursos que se pusieron y que continúan estrenándose para conseguir la mejor adaptación de los menores inmigrantes al territorio español.
2. Objetivos

Generales

Conocer la situación del menor inmigrante en su llegada a España.

Conocer lasituación del menor en las escuelas.

Específicos

Evaluar el grado de integración del menor en la escuela.

Identificar las redes sociales y sus características.

Reconocer los recursos con los que cuentan estos menores.

Comprender el desarrollo del menor en la escuela.
3. Marco teórico.

3.1 El fenómeno de la inmigración en España

Los países del Sur de Europa, y entre ellosparticularmente España, han experimentado en los últimos años una radical transformación en su posición en el sistema internacional de migraciones. Estos países exportaron mano de obra durante la mayor parte del siglo XX hasta la crisis del petróleo de 1973 que la emigración empezó a remitir y se convirtieron gradualmente en receptores de inmigración. En España, esta tendencia se inició en los años 80, seaceleró de modo considerable desde la segunda mitad de los años 90. Durante el año 2004 España fue el segundo país del mundo por volumen de inmigrantes recibidos, justo detrás de EE.UU. En 2009, de los 46,6 millones de empadronados en España, 5.6 millones de personas son extranjeras, lo que representa el 12% del total de inscritos.

Durante el período de inmigración moderada (1975-1985 y1985-1995) el crecimiento de la población inmigrante estaba protagonizado por población africana, seguida de lejos por población asiática y latinoamericana. Sin embargo, el período reciente de gran incremento de la población inmigrante ha sido protagonizado por la afluencia de población procedente de Europa del Este y América Latina.

A principios del siglo XXI viven en España más de dos millones y...
tracking img