Menores: les influye el entorno a la hora de cometer delitos?

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Menores:
les influye el entorno a la hora de cometer delitos?


Guía para la lectura

1. Perfil de los menores internos en un Centro Educativo.
2. La familia. Como es la relación entre estas familias y los menores. Influye la familia con su trato hacia el menor; podría ser una una mala influencia?
3. La escuela y ciertas conductas que causan las primeras infracciones.
4. Comoinfluencian los barrios marginales y pudientes en las conductas de los menores.
5. Los amigos, relaciones a veces influenciables.
6. Resolución a la pregunta principal: El entorno, ¿como influye en un menor a la hora de cometer delitos, o de recaer en los mismos?
7. Conclusión.
8. Reflexión de la asignatura.
El perfil de un menor que entra en Centros Educativos es muy variado, aunque hay que recalcarque existen factores como los cognitivos, anormalidades patológicas, anormalidades no patológicas, entre otros que están a parte de la siguiente lista de características de estos menores: son impulsivos, con afán de protagonismo, fracaso escolar, consumidor de drogas, baja autoestima, familia desestructurada, clase baja o muy alta, falta de afectividad, agresivo, sin habilidades sociales, pocoequilibrio emocional, inadaptado, frustrado, entre otros, aunque es necesario añadir que no todos los jóvenes tienen dichas características, éstas son en un plano generalizado.

Según Bronfenbrener una de la teoría ecológica más próxima a los niños y la que más les influye en muchas cosas que realice o piense en su futuro es su “microsistema”, que configura el desarrollo humano de la persona de laforma más íntima e inmediata. En el caso de los niños, los primeros microsistemas que le incluyen son la familia, el aula o escuela y el vecindario, estos son los primero espacios que el niño conoce en su entorno y los que más le influyen.

La familia es un individuo o grupo de individuos insustituibles que pueden tener un vínculo de consanguinidad o no y/o de afectividad. Los une un vínculoúnico que puede perdurar en el tiempo o rasgarse en este según las circunstancias en que se encuentren los miembros. La familia es el factor de socialización primario, y es con la ayuda de esta cuando el niño empieza a descubrir el entorno, explorar nuevos espacios, se interesa por el mundo que lo rodea; es en este momento cuando esta influencia de la familia toma más importancia, porque el niñoempezará a imitar todo aquello que escucha, que ve, e inculcando así unos valores y unos hábitos específicos, que reproducirá y hará suyos en un futuro; todos estos hábitos y valores, varia según la cultura.
Las conductas que muestren los integrantes de la familia son tan importantes, puesto que con estas conductas, facilitan los primer contactos con los iguales, y posibilitan las relacionesafectivas de los niños. A medida que los niños van creciendo y entran en la pre-adolescencia empiezan a sentir ciertas incertidumbres y buscan las respuestas en las personas que tienen más cercanas a ellos, la familia. Será en este preciso momento en el que pueden empezar a entrar en el mundo de los pequeños delitos.

La falta de afecto de los padres hacia los hijos provoca una incertidumbre emocionaly pobreza afectiva. Cuando un niño tiene una carencia emocional ya no podemos hablar de un ser integral ya que la importancia de la relación afectiva y satisfactoria en los niños es vital, por ello es mucho mayor que la importancia del aprendizaje de conocimientos. Tenemos que tener en cuenta que en algunos casos la poca expresión afectiva de los padres provoca que el menor tenga esa mismacarencia, y por lo pronto no tenga la capacidad de exteriorizar aquello que sus padres no fueron capaces, aunque él mismo tenga la respuesta emocional y afectiva interiorizada se originan conflictos psicológicos internos, la persona sufre y siente insatisfacción por su forma de ser. Muchas veces por esa expresividad a causa de la acción de los padres, al menor se le considera poco afectivo, poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos graves cometidos por menore
  • Delitos Cometidos Por Menores
  • Delitos Cometidos
  • delitos menores
  • el menor ante el delíto
  • Delitos Cometidos Por Servidores Publicos
  • Delitos Cometidos Por Servidores Publicos
  • Delitos cometidos por adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS