Menores trabajodores

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
[pic]

Nancy Edith Guerrero Sainez.

Maestría en: Educación

SEMINARIO DE GLOBALIZACION

Catedrático: Rafael Demetrio Herrera

Ensayo final:
“MENORES TRABAJADORES”

6 de junio de 2009

“MENORES TRABAJADORES”

INTRODUCCIÓN

¿Qué parte de la globalización está influyendo para que los menores tengan recesión Educativa?

El trabajo infantil es un proceso social que acompañaal capitalismo y a la globalización desde su nacimiento, se manifiesta en una nueva forma en el proceso de decadencia de las relaciones sociales capitalistas, en su crisis, cuando sus cimientos están siendo carcomidos por la especulación, el narcotráfico y el negocio de la guerra, provocando contradicciones que trastocan toda lógica: los millones de niñas y niños trabajando, mientras millones deadultos no tienen empleo, o si aún lo tienen, viven en la incertidumbre y pobreza crecientes, UE. Dichas especulaciones dentro de la globalización tienen reincidencia dentro de la educación debido a que le capitalismo, fuerza al niño a desempeñarse a medianas edades al trabajo ya que esto implica que la globalización impide que los adolescentes tenga una oportunidad de desempeño escolar.
Más alláde los factores económicos, la cohesión de los vínculos familiares favorecen o cancelan el desarrollo de los 14 mil 300 menores trabajadores, coincidieron las y los autores del estudio “Niñas, niños y jóvenes”.
Las cinco mil 600 niñas trabajadoras entre 6 y 17 años de la ciudad de México se desempeñan principalmente como empacadoras en autoservicios, vendedoras ambulantes en la calle y ayudandoa sus familias en los mercados públicos.
En el caso de México existen dos categorías de menores trabajadores: los de me-nos de 14 años, de quienes la Constitución y la Ley Federal del Trabajo prohíben que se utilice su trabajo, y los de edades entre 14 y 16, cuyo trabajo permite la ley bajo determinadas circunstancias (haber cursado su educación obligatoria, jornada máxima de seis horas, notrabajo nocturno ni horas extras, etc.)

Oficialmente se acepta que en 2002 existen tres millones 300 mil meno-res trabajando, repartidos casi igual por género, de los cuales las dos terceras partes tienen entre 12 y 14 años y el resto entre seis y 11 años (INEGI, 2004).

A sí es como mi inquietud como Psicóloga y precedentemente coordinadora de un programa “Menores trabajadores”, con edades de 6años a 17 años de edad ha creado en mí ciertas incertidumbres de acuerdo a su formación, creando una interrogante desde esta perspectiva.

Lo que produjo en mi la inquietud en los menores trabajadores, es que al estar involucrada en un ambienten socioeconómico medio bajo, he observado que existen distintas problemáticas comenzando desde éste tipo de familia. Es decir, percibo como el núcleoprincipal del hijo que es la familia en un 90% muestran el mínimo interés en su hijo en base a su educación (entre otros aspectos importantes dentro de su desarrollo), y como estos tutores realmente muy poco les interesa que sus hijos salgan adelante, que sean responsables, trabajadores, estudiosos, que tengan motivación a salir adelante. Como lo señala la escritora M. Ruiz (2000): La familia comogrupo social debe cumplir 3 funciones básicas que son: la función económica, la biológica y la educativa, cultural y espiritual y es precisamente éste uno de los indicadores que se utilizan para valorar el funcionamiento familiar, o sea, que la familia sea capaz de satisfacer las necesidades básicas materiales y espirituales de sus miembros, actuando como sistema de apoyo. Viendo desde estaperspectiva, estos tipos de familia realmente la mayor Marte no cuentas con estas funciones, siendo esto la principal causal de una familia disfuncional.

DESARROLLO

Y es por ello esta mi interrogante:

¿Qué factores de la globalización influyen en la formación educativa de los adolescentes que los lleva para trabajar en edades tempranas?

Lo que se ha hecho hasta el momento ha sido cubrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajodor Social
  • trabajodora social
  • MENORES
  • menores
  • A la menor
  • Menor
  • Menores
  • menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS