menores y jovenes

Páginas: 16 (3946 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013





1. Introducción………................................................................1
2. Presentación de la situación del colectivo………………...2
3. Descripción y características que presenta el colectivo…….4
4. Necesidades específicas del colectivo orientación, formación, inserción laboral, otras…………………………10
5. Programas, propuestas, medidas de apoyo de intervención específicas para elcolectivo……………….17
6. Bibliografía……………………………………………………….23


1-. Introducción:
Los jóvenes menores de 30 años son objeto de estudio específico al ser considerado este colectivo de especial interés debido a las dificultades que tienen para su inserción en el mercado laboral.
Según los Informes de Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil de la Oficina Internacional del Trabajo, los jóvenes sonuno de los activos más grandes del mundo. Le aportan energía, talento y creatividad a las economías y crean los cimientos para el desarrollo futuro. Pero la juventud de hoy también representa un grupo con serias vulnerabilidades en el mundo del trabajo.
La desaceleración en el crecimiento del empleo mundial, el crecimiento del desempleo y del subempleo y por consiguiente de la desilusión, hanafectado a los jóvenes más fuertemente. El resultado es que la juventud de hoy se enfrenta a un progresivo déficit de oportunidades de trabajo y altos niveles de incertidumbre económica y social.
Es importante centrarse en la juventud porque es la impulsora del desarrollo económico de un país.
Y puede que los jóvenes no tengan experiencia, pero tienden a ser altamente motivados y son capaces deofrecer nuevas ideas o percepciones. Privarse de este potencial es una pérdida económica.











2-. Presentación de la situación del colectivo.
En España el concepto de jóvenes incluye convencionalmente a las personas de 16 a 30 años.
La destrucción de empleo afecta principalmente a los jóvenes. Tanto en esta crisis como en la del 1991, casi el 75% de la destrucción de empleo haafectado a trabajadores menores de 30 años, cuya tasa de desempleo ha llegado a alcanzar el 40%. La tasa de desempleo en los menores de 25 años que acaba de publicar el INE es aún más alarmante, con un 55%.
Indicadores laborales en España, por grupo de edad. 2008 y 2012.






La existencia de un mercado de trabajo dual, donde la flexibilidad que necesitan las empresas para competir recaeen los contratos temporales, ocupados en su mayoría por los jóvenes, es la principal causa de este drama. Aunque a día de hoy la tasa de temporalidad es del 23%, un porcentaje históricamente bajo, aumentará tan pronto como aumente el empleo.
Esta situación, no solo es injusta con nuestros jóvenes, sino que además desincentiva la acumulación de capital humano y hace más atractivas las actividadesproductivas de bajo valor añadido. Las tasas de desempleo juvenil dan una imagen exacta de los retos del mercado laboral juvenil.
En la crisis de 1991, el 41% de la destrucción de empleo se produjo en la industria mientras que en esta crisis, hasta hoy, el 46% de la misma se ha registrado en el sector de la construcción. Esto ha generado que según los datos recién publicados tengamos 1,16millones de trabajadores desempleados menores de 30 años que no han terminado la formación obligatoria, debido a que abandonaron los estudios prematuramente ante las oportunidades laborales que ofrecía la construcción.
La desaceleración económica que atraviesa el país está afectando de forma más acusada en la juventud que en el conjunto del mercado de trabajo nacional: el aumento de parados essuperior; la contratación de los últimos cinco años decrece mientras en cómputo total aumenta ligeramente; los jóvenes afiliados han descendido en mayor proporción.
La tasa de paro en los jóvenes se eleva al 22,2% mientras que la media nacional es del 13,91%. Jóvenes que son discriminados en base a su procedencia, edad, historia familiar y ubicación geográfica. Se identifican jóvenes que se enfrentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El embarazo de las jovenes menores a 20 años
  • Menores Y Jovenes
  • Jóvenes menores de 16 años que dejan la secundaria
  • El alcoholismo en los jovenes menores de edad
  • menores
  • MENORES
  • A la menor
  • Menor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS