Menores y Papanatas - Antonio Orejuda Comentario de Texto

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
MENORES Y PAPANATAS.

"Menores y Papanatas" es un texto de carácter expositivo-argumentativo que se caracteriza por pertenecer al subgénero de los artículos de opinión, ya que, va firmado por Antonio Orejudo y está datado con fecha del día 27 de marzo de 2010 en el "Diario Público", el cual suponemos que podría ser de tirada a nivel provincial. Su doble tipología textual se observa en suaspecto expositivo en cuanto a que el autor nos expone un tema objetivo de gran relevancia como lo es el ejemplo que nos introduce del defensor del menor de la Comunidad de Madrid para dar pie a la argumentación de su posición de manera subjetiva sobre dicho suceso, esto explicaría su tipología argumentativa. Apreciamos, también, distintas funciones del lenguaje: la referencial -"Arturo Canalda seabre un perfil falso en Tuenti para espiar a sus hijos"-, donde el emisor señala un hecho objetivo; la emotiva -"la exaltación de la infancia ha alcanzado niveles de frenopático"-, el mensaje ya está influenciado por las emociones y opiniones del autor; y, por último, la apelativa -"nuestros colegios están llenos de niños silvestres"-, que utiliza Orejudo para actuar sobre la conducta delreceptor. Se observa también el carácter divulgativo debido a la fácil comprensión del leguaje usado a pesar de la localización de algunas palabras con cierta dificultad de entendimiento -"frenopático"-.
El texto posee una relación directa con su título. Llama la atención del receptor debido a la elección de las dos palabras que aparecen en el encabezado. La unión de menores y papanatas ya nossugiere, de ante mano, una pequeña idea aclaratoria sobre el tema a tratar.

La relevancia de este artículo se encuentra en que cada día hay más familias que sufren distanciamientos por la falta de comunicación o por el descontrol que presentan los hijos. Está ligado, por tanto, a la actualidad que se observa en nuestro entorno como puede ser el escolar.

Como síntesis, el autor comienza sucrítica partiendo de un hecho real: el seguimiento desde una red social por parte de un padre que actúa como representante de los menores en Madrid. A continuación, nos expone que hay una cierta idealización descontrolada a la infancia y que ciertos niños son sobreprotegidos y que hay muchos otros que son menores con un alto nivel de permisividad por parte de los padres, quienes no ejercen su deber alno interesarse por las relaciones que mantienen sus hijos.
Antonio Orejudo, a partir del hecho de que el defensor del menor de la Comunidad de Madrid haya creado un perfil falso para controlar a sus hijos de una manera más directa, aprovecha la oportunidad para contrastar este hecho con su idea principal: hay múltiples familias que no cumplen la labor de padres en su totalidad, no se hacenresponsables de las preocupaciones básicas a la hora de conocer los movimientos de sus hijos. Esta idea se ve reflejada en la tesis -"si el hijo es menor de edad, un padre no sólo tiene el derecho, sino la obligación de saber dónde está su hijo, qué hace, qué toma y con quién va"- situada al final del texto, a modo de conclusión y, por tanto, creando una estructura inductiva.

En cuanto a lacoherencia estructural, el artículo se distribuye gráficamente en cuatro párrafos pero su división interna podría estar formada por tres partes. La primera, corresponde al primer párrafo que presenta la introducción del texto tratando un caso específico que dará pie a expresar su opinión. Para ello, el articulista se ayuda de un argumento de ejemplificación -"Arturo Canalda se había abirto un perfilfalso en Tuenti para espiar a sus hijos"-. La segunda parte es la unión de los dos siguientes párrafos donde encontramos la opinión del autor y argumentos que la respaldan. Son de diversos tipos: de dato -"los altos índices de mortalidad infantil contribuían a la escasa valoración de los niños"-, de contraste -"la idealización de la infancia es consecuencia del desarrollo económico de nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario crítico-ideológico lengua: menores y papanatas por antonio orejudo
  • Prueba de acceso a la universidad 2010 lengua castellana y literatura (antonio orejudo, menores y papanatas)
  • Comentario de texto de Antonio Machado Pau
  • Comentario De Texto Retrato Antonio Machado
  • Menores y papanatas
  • COMENTARIO DE TEXTO: “A UN OLMO SECO” DE ANTONIO MACHADO
  • Comentario de texto "He andado muchos caminos" de Antonio Machado
  • Comentario De Texto, Historia De Una Escalera Antonio Buero Vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS