Menores

Páginas: 25 (6220 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Menores no acompañados: de la vulnerabilidad social a la invisibilidad institucional
Bárbara Fernández García
Universidad Complutense de Madrid y Fundación Cultura y Comunicación

Palabras clave: menores no acompañados, infancia, inmigración, integración, vulnerabilidad social.

145

ABENDUA•DICIEMBRE 2010

Bajo un marco jurídico que quiere protegerlos a escala internacional, estosmenores no acompañados constituyen uno de los colectivos más vulnerables a la violación de los derechos humanos fundamentales, máxime cuando se tornan invisibles incluso para los organismos encargados de velar por sus intereses mayores. Los que conocen la protección a la que tienen derecho, son, podríamos decir, ‘menores sin infancia’, ‘adultos acelerados’.

ZERBITZUAN 48

El fenómeno creciente yno demasiado estudiado de los menores no acompañados en España, difícil de acotar cuantitativa y cualitativamente, lleva a una nueva problemática social que va más allá de la vulnerabilidad en la frontera y desemboca en la pérdida de derechos humanos básicos, reconocidos universalmente. La invisibilidad de estos menores ante las instituciones públicas complica la definición de espacios deintervención adecuados y la defensa de derechos universales, ante el vacío legal en situaciones de diáspora, algo que intentan cubrir las organizaciones no gubernamentales.

1. Introducción
Las transformaciones económicas, sociales, culturales y tecnológicas que están experimentando las sociedades modernas como consecuencia del avance de la globalización constituyen el marco de nuevos fenómenos dedesigualdad social entre colectivos particularmente vulnerables, como la infancia. La era tecnológica, surgida de la revolución científicotecnológica, ha transformado las sociedades actuales, haciendo aparecer nuevas estructuras y modelos de estratificación social. La diversificación y amplificación de los flujos migratorios es una consecuencia más del progreso tecnológico, esta vez aplicado atransportes y sistemas de comunicación e información, que difuminan espacios y permeabilizan las fronteras, ante una proliferación de movimientos humanos internacionales cuyo control estatal es cada vez más difícil. Hombres y mujeres, adultos, jóvenes y menores, atraviesan los límites territoriales en busca de una vida mejor, a veces con garantías sobre papel, otras muchas, con el pasaje de lairregularidad. Entre ellos, los menores más vulnerables, aquellos que, sin ningún pase de entrada en el país, sin ninguna compañía familiar, se adentran, ‘a escondidas’, en un nuevo país, en una nueva cultura, donde las imágenes mentales construidas, a partir de los visionados televisivos en sus países de origen, o incluso en Internet, apenas tienen que ver con la realidad que les espera. Son ellos losmenores no acompañados.

B. Fernández García

Algunos de ‘los otros’ son los que permanecen ocultos por miedo a retornar sobre sus pasos, echando por tierra todo su proyecto migratorio. Muchas veces son ellos mismos quienes permanecen bajo la sombra de un sistema que desconocen tanto como temen. En España, las instituciones se esfuerzan por conocer una realidad hace poco más de una décadatotalmente desconocida (numéricamente inexistente), ahora en pleno crecimiento. Todavía muy reducido en términos estadísticos, el fenómeno de los menores acompañados es cada vez más estudiado y objeto de interés no sólo por parte de algunos organismos no gubernamentales. Los progresos en la materia no hacen sino revelar la necesidad de profundizar aún más en la cuestión de los derechos vulnerados deestos menores, en aras a conseguir una defensa más eficaz y global, otorgando luz a las instituciones encargadas de ejecutar los mecanismos de protección necesarios para que todos los menores puedan tener realmente ‘una infancia’. Este artículo pretende, precisamente, aportar claves distintivas de la situación de los menores no acompañados en España que ayuden a definir espacios de intervención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MENORES
  • A la menor
  • Menor
  • Menores
  • menores
  • Menores
  • los menores
  • menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS