MENORES

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
FACULTAD DE DERECHO







PROTOCOLO DE TESIS SOBRE EL TEMA:
LA FALTA DE UN ORGANO PARA VIGILAR LA
CORRECTA CONDUCTA DEL MENOR



NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO:
CINTHIA RUBI ROSADO BLANCO



TÍTULO O GRADO Y NOMBRE COMPLETO DEL ASESOR:
ABOGADA. ROXANA PASOS





MERIDA, YUCATAN, MEXICO
2012

TEMA: La falta de un órgano para vigilarla correcta conducta del menor

DELIMITACION DEL TEMA: Causas por las cuales el menor se ve envuelto en problemas de comportamiento

OBJETIVO GENERAL: La protección de los derechos de los menores en los juicios en los cuales se vean afectados sus derechos.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Determinar las causas por las cuales el menor es sometido a juicio.

MATERIA: Penal

ESPACIO: MéxicoTIEMPO: en la actualidad* no he definido si en Yucatán.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿Cuales son las causas o factores por las cuales el menor se ve involucrado en juicios penales?
Definición del problema: la preparación del menor que recibe en su casa y la que se imparte por los profesores en los Institutos resulta insuficiente, pr cuanto los contenidos vinculados con esta área se encuentrandistorsionados por el entorno social, sin lograr su integración en las mismas. Se requiere entonces un perfeccionamiento en cuanto a la atención a apoyo que permita la completa integración: * situación actual y * situación deseable.


JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION:
El motivo esencial  para  la realización de este trabajo  radica fundamentalmente en proponer  un órgano para vigilar la correctaaplicación de las leyes que regulan a los menores, dado que hoy en día el menor se ha envuelto en un entorno de delitos alarmantes y repetitivos para su corta edad y la poca educación que han recibido estos delitos se vuelven de mayor magnitud cuando el menor sale en busca de un “empleo” para poder mantener una familia envuelta en la violencia, drogas, alcohol, agresiones verbales, etc., nosreferimos a lo que convencionalmente podría denominarse como un menor infractor, que en los últimos años este tema ha tenido mayor trascendencia y hay que tomar medidas antes de perder el control, teniendo en cuenta que una de las más fundamentales funciones del Estado, Es la de proteger a la niñez.
Quizá siendo uno de los temas con más actualidad y de mayor investigación por parte del área de DERECHO,se ha convertido en uno de los principales problemas no solo en nuestra ciudad, si no en problema que se suscita en todo el mundo.
HIPOTESIS ASEVERATIVO: La falta de atención del menor en su crecimiento lo lleva a realizar ilícitos.
HIPOTESIS CONDICIONAL: Si no se crean programas para el desarrollo de sus aptitudes o de entretenimiento (deportivo, social cultural) su entorno se vuelve delictivo.HIPOTESIS PROPOSITIVO: La creación de un órgano para verificar la aplicación de las leyes de los menores.




MARCO TEORICO:
Con la Declaración de Ginebra, promulgada el 1924 por la unión Internacional de Socorro de la Infancia y adoptada por la V Asamblea de la Sociedad de las Naciones, se inicia el proceso de reconocimiento de los derechos de los niños. Consta de cinco principios deprotección y bienestar de los niños: contar con condiciones aptas para su desarrollo físico y espiritual, remediar los grandes padecimientos de la niñez, recibir prioritariamente ayuda n toda calamidad, tener protección contra toda clase de explotación, y acceder a educación orientada a fomentar cualidades.
El 12 de diciembre de 2005 se reformo el artículo 18 de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, estableciéndose que la Federación, los Estados y el Distrito Federal instaurarían un sistema integral de justicia aplicable a quienes cometieran un delito y que contaran con 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad, además se previó que en tal sistema, debían garantizarse sus derechos fundamentales, así como aquellos derechos específicos que por su condición de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A la menor
  • Menor
  • Menores
  • menores
  • Menores
  • los menores
  • menores
  • menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS