Menorias de vicus

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
IGLESIA DE CATAC

IGLESIA DE CATAC

COMUNIDAD DE VICOS

. Ubicación: La comunidad se encuentra en el distrito de Marcará, en la provincia de Carhuaz, departamento de Ancash.
. Ecosistema: El ecosistema de la zona corresponde al andino de montaña o serranía.
.Creencias, prácticas y religión

Esta información ha sido recopilada del proyecto “Memorias de la Comunidad de Vicos”

Hacetiempo también murió el sol como a las cuatro de la tarde, murió cuando estuve pequeñito. Justo me estuvo tocando sacar boleto. Ahora estoy ya con 80 años.

Primero pido bendición al Señor al momento de comenzar a sembrar, para que haya producción. A la semilla también le hablo para que se mantenga todo el año, para que no se acabe rápido.
Antolina Sánchez, Sector Cachipachán

Yo creo que aquíen la Comunidad de Vicos están libres. Nadie dice «tú vas a
estar o tú no eres libre». Parece que participan por emoción a nuestro Señor,
después se retiran y cambian su carácter. A veces empiezan a tomar y se cruzan. Como él dice, hay que escoger bien, con corazón. Porque el Señor no es para burlarse, el Señor está en nuestro lado, tanto para católicos y evangélicos. También los católicostienen fe, tanto en los cerros, Apus (deidades de los cerros), en aguas sagradas. Hay árboles y montes sagrados. Esto adoraban antes según sus gustos y con la naturaleza estaban conectados. Eso está libre en nuestra Comunidad.
Depende de cada uno, a veces había faenas, limpieza de acequias, entonces tenían que pedir permiso. Porque hay lugares igual al puquial, sitios sagrados o fuertes, así nomás noentraban. Ese tiempo habían salido dos hermanos y fueron encantados por el Apu. Dicen que aparecieron bastantes flores de rima rima y al subir cayeron los dos hermanos. En sueño o descanso de noche te presenta en tu sueño, te avisa qué es lo que vas a dar, todo, te pide. Entonces uno tiene que cumplir con eso. En tu sueño te presenta animales, gente, todo te pide. Año pasado he soñado alHuascarán, nunca he subido pero yo estaba en la parte de abajo, en el hielo, y estaba contento y decía «¿cómo voy a bajar?» Eso para mí estaba pidiendo algo, y fui a Llanganuco (lagunas) y eché un poquito de coca. Estas creencias existen.
Santiago Reyes, Sector Wiyash
Apu Huascarán (2005).

Sí, es cierto que existe porque mis abuelitos tenían amparados sus terrenos bastante. La creencia existe, yo me heabierto unos oconales de una chacra. Es chiquitito pero he ampliado bastante. Mis abuelitos me contaban: «No puedes ampliar el terreno porque primero tienes que pedir permiso». Dentro del terreno salía un ojo de agua y de esa agua salía turmanye (arco iris) blanco de noche, por eso yo he pedido con mi coca y mi cigarro, después eché patzu (tierra arcillosa negra) y se ha desaparecido. Entonces,es una creencia. Porque mi abuelito me contaba que ese terreno era tierra virgen y yo por capricho de tener regular terreno he ampliado, he hecho y ha desaparecido ese ojo de agua. Cuando uno tiene fe, todo existe.
José Avito Meza, Sector Cachipachán

Estas papas cuando entramos a aporcar y dejamos (la chacra por la) mitad nomás, lloran, no se bañan. Cuando terminamos todo, se bañan. Cuandoterminamos de aporcar todo en ese mismo día, felices se quedan. Nuestros abuelitos dicen que van sus espíritus al mar. Cuando hacen daño los animales en la chacra, en tus sueños te revelan. Llora y es fijo que están haciendo perjuicio. Papa, trigo, lo que tienes sembrado en la chacra te llama.
Julio Evaristo, Sector Cachipachán

Hay estrella shipshi eqaq (lucero de noche) y qoya Huaraz (lucero dela mañana). La que amanece a las 5 de mañana, que alumbra luz fuerte, es qoya Huaraz (lucero de la mañana). Y por la tarde, la que oculta a las 8 o 9 de la noche se llama shipshi eqaq (lucero de noche).
Son señas normales.
Ilario Copitán Coleto, Sector Tambo

Yo pienso de los antiguos, algunos están siguiendo las costumbres y algunos hacen todavía. Los que somos de atrás ya no seguimos estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura vicus
  • Menoria monitor
  • ADMINISTRACION DE LA MENORIA
  • Cultura Vicús
  • Cultura Vicus
  • cultura vicus
  • Menorias
  • Vicus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS