Menos amas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bicentenario de México

México se preparo para celebrar el pasado año 2010 majestuosamente el 200 aniversario del inicio de su Independencia y 100 del inicio de su Revolución. Todos los eventos y obras preparadas con el objetivo de conmemorar estas fechas se diseñan vinculados por una renovación de identidad que da continuidad histórica a México y que desde mi punto de vista es un gastoinnecesario ya que el presupuesto millonario que se aportara para dicho festejo es demasiado ya que en México aun existen demasiadas carencias económicas sobre todo en las zonas marginadas del país con ese presupuesto se hubiera mejorado ciertas áreas de la educación hasta se hubiera podido crear una bolsa de trabajo mas estable pero en fin el gobierno se deja llevar por los sentimientos patrióticosque les causa el bicentenario.
Este magno festejo destaca muestras del arte mexicano prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo en las principales capitales del mundo, rutas históricas, espectáculos, exposiciones, publicaciones, coloquios, seminarios, la apertura de 10 zonas arqueológicas, mantenimiento de los sitios prehispánicos más importantes del país y la remodelación de 30 museos queserán los escenarios protagonistas del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en el año 2010, sin duda ay que festejar pero vaya que el gobierno echo la casa por la ventana como se dice coloquialmente ya que hubo sin numero de actividades con el tema bicentenario.
Esta labor implica una compleja museografía y la consolidación de edificios históricos en seisestados para conmemorar a la Independencia y ocho estados para la Revolución, para lo que se ha destinado una inversión de 300 millones de pesos.
Las sedes de esta conmemoración se eligieron tomando en consideración su accesibilidad, estas vías terrestres trazan los caminos principales tomados por quienes libraron las batallas que llevaron a consumar la Independencia y la Revolución. Para esta magnaconmemoración, estos recorridos se denominan en conjunto “Ruta 2010”. Para este fin, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinará sus recursos a señalizar estas rutas y brindar información turística de forma impresa en puntos estratégicos de las carreteras y a través de su página en Internet.

Sin duda algo que me pareció bueno dentro de toda esta mercadotecnia del bicentenariofueron las rutas que se crearon en museos con el fin de conocer mas a fondo la problemática que ocurrió en el periodo revolucionario.
Entre las rutas que destacan la de la Independencia inician con la Casa del Marqués en el Centro Histórico de la Ciudad de México y el puerto de Acapulco, con el museo del Fuerte de San Diego, donde Morelos libró su famosa batalla en la defensa de la Independencia.Otros museos sede de esta celebración por su invaluable contenido en honor a la Independencia y la Revolución son el Museo del Virreinato, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia, el Museo Allende, el Museo Casa Morelos, la Alhóndiga de Granaditas y el Museo de Sitio de la Casa del Padre Hidalgo.

Las Rutas de la Independencia incluyen la Ruta de la Libertad, la cualrecorre el camino que siguió Miguel Hidalgo y Costilla desde Corralejo en Guanajuato hasta la ciudad de Chihuahua, pasando por Querétaro y Michoacán.
La Ruta Sentimientos de la Nación explica la campaña militar dirigida por José María Morelos y Pavón por los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, México, Puebla, Veracruz y Chiapas. Lugares por donde las tropas de de Morelos fueron comandadaspor Matamoros, los hermanos Galeana, la familia Bravo, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, entre otros ilustres personajes.
La Ruta Trigarante traza el camino seguido por Agustín de Iturbide en su lucha por la Consumación de la Independencia, desde Iguala en Guerrero hasta la Ciudad de México en 1821.
Las Rutas de la Revolución incluyen la Ruta de la Democracia, delineando el camino que...
tracking img