menos condor y mas huemul

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014


































En este ensayo se dará a conocer o interpretar el escrito "Menos Cóndor y más Huemul" creado por la poetisa Chilena Gabriela Mistral, podemos apreciar que Gabriela Mistral se refiere al escudo nacional, y sus integrantes que son el cóndor y el huemul. La poetisa recalca que ambos animales son merecedores de tal puesto en elescudo, ya que, son muy parecidos a las características de los chilenos, una marca textual puede ser y la podemos quizás compartir con mis compañeros que, “Los chilenos tenemos en el cóndor y el huemul de nuestro escudo un símbolo expresivo como pocos y que consulta dos aspectos del espíritu: la fuerza y la gracia.”. Estoy de acuerdo con lo que dice la autora, yo opino que se debe dar másimportancia a la inteligencia y delicadeza que a la fuerza bruta, lo que se vio incluso con la discriminación de clases sociales en el año 1925 donde las personas que tenían más recursos ,o sea, de la clase alta, podían tener una educación, donde los derechos de la mujer no eran respetados pasándola a llevar fácilmente; Chile durante 1925 estaba pasando por distintos conflictos arrastrados desde principiosdel siglo conflictos de carácter económico, político y social, lo que más tarde conllevaría a la constitución de 1925. Es por esto, que la autora con deseos de igualdad se decidió a sacar la voz por aquellas personas que no eran tomadas en cuenta, contra autoridades que en ese tiempo no estaban de acuerdo con la opinión de las demás personas. Gabriela Mistral siempre quiso tener paz y laigualdad en las personas y usa esto como base para redactar el presente texto.
Dentro de Nuestro país y a través de todo el mundo, la igualdad, la unión y la paz siempre deberían estar presentes en las personas, puesto que, todas las cosas se harían de una manera fácil y sin problemas de por medio; en los tiempos de hoy no está presente esto, ya que, no existe el respeto entre nosotros ni siquiera lahumildad, la gente está acostumbrada a ver en la televisión gente haciendo desmanes, ver violencia y sin preocupación. Gabriela mistral eligió al huemul como un ser pacífico que representa a la minoría de las personas, hay un tipo de paralelas entre los dos animales que nos representan, lo que somos y lo que deberíamos ser, como lo dice el título "menos cóndor y más huemul", por lo tanto quieredecir mas tranquilidad, armonía, paz y menos violencia y brutalidad. Lo anterior hace referencia a lo sucedido con la discriminación en la década de 1920 donde la mujer no era tomada en cuenta, donde el territorio era más importante que la población, donde no había respeto por la gente de escasos recursos puesto que les hacían creer que sus derechos no valían y donde las características del cóndoreran las más presentes puesto que todo dependía de la fuerza y la clase a nivel país, la ambición. Los problemas eran demasiados pero la búsqueda de la paz para los pueblos fue permanente en Gabriela, una preocupación que jamás la abandonó y, sobre todo, cuando se trataba de Chile.
Gabriela dio un importante análisis sobre el porqué de estos animales como símboloimportante para el país y dentro de nuestro escudo nacional, causando el cambio de mentalidad de algunas personas y anulando la ignorancia de quienes no sabían el verdadero significado de aquellos símbolos. Estableciendo o implantando la importancia de las características del huemul en la multitud, produciendo modificaciones en el pensamiento de las personas y lo más importante, difundir la paz que era loque trataba de hacer. Pero en nuestra nación ¿los únicos representantes del pueblo chileno son el huemul y el cóndor? este es el emblema nacional no es el primero, ni el único en la historia. Anteriormente existió un distintivo patrio llamado “Escudo de Transición” el cual se conformaba de un campo azul, oscuro, ubicada en su centro una columna de tipo jónico sobre un pedestal de mármol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menos cóndor y mas huemul (Ensayo)
  • Menos Cóndor y más huemul.
  • Mas O Menos
  • Por qué mas es menos
  • Menos es mas
  • más qué menos qué
  • Mas O Menos
  • menos en mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS