Menos Es Mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENOS ES MÁS
Introducción a la filosofía del decrecimiento
Nicolás Ridoux




Comentario del libro MENOS ES MÁS.Introducción a la filosofía del decrecimiento de Nicolas ridoux.
Nicolas Ridoux nació en Lyon, se formó en ingeniería, trabajó en el mundo de las finanzas y después se ocupó de sistemas de información para hospitales. Su cargo de director de ventas y los objetivos de crecimiento que le exigían le hicieron preguntarse por el sentido profundo del “cada vez más” que dirige nuestra sociedadoccidental, de esa forma entró en contacto con el movimiento del decrecimiento. Resume su filosofía en este libro y ocupa parte de su tiempo ha dar conferencias alertando sobre la necesidad de dar un cambio radical a nuestro modo de vida para resolver los problemas de nuestra civilización y gozar de una existencia más plena.
MENOS ES MÁS recoge las principales ideas y fundamentos de la filosofía y teoríapolítica del decrecimiento, para ello Ridoux en primer lugar explica por qué es necesario reorganizar nuestras ideas hacia el decrecimiento “es desacostumbrarnos a nuestra adicción al crecimiento” (Ridoux, 2009:11) y en la segunda parte del libro, nos explica cómo podemos conseguirlo, concluyendo con una reflexión en la que nos invita a intentar “decrecer”, “el futuro del decrecimiento está porescribir, y sobre todo por vivir en el día a día…¿con vosotros?”.(Ridoux, 2009:194) En cada capítulo del libro irá demostrando con diferentes argumentos su tesis, con un lenguaje claro y directo.
Ridoux plantea el decrecimiento como solución a la situación actual del mundo, a las diferentes crisis que sufrimos: ecológica, social, cultural, económica, etc. resultado de un problema estructural,sistémico. Su tesis principal la apoya con argumentos históricos, económicos, tecnológicos y ecológicos, así como con una serie de problemas que nos podemos encontrar si no ponemos fin a una vida llena de despilfarros; y en las claves sobre cómo llevar a cabo ese cambio de actitud ante la vida y las consecuencias que ese cambio conllevará.
Ridoux argumenta como la grave crisis que estamos viviendo enla actualidad tiene su origen en la búsqueda de la omnipotencia, la búsqueda de un crecimiento perpetuo, un querer “cada vez más” a todos los niveles, creándose nuevos mercados para generar más ganancias, afectando sobre todo a los más débiles, ya que el crecimiento pretende soliviantar los problemas de los más necesitados sin tocar a penas las rentas de los ricos. El decrecimiento busca unaredistribución de la riqueza, en un mundo finito donde los recursos no pueden crecer de manera infinita. Un futuro que ya en 1950 Hannah Arendt vislumbró “lo que tenemos delante es la perspectiva de una sociedad de trabajadores sin trabajo (…) no cabe imaginar nada peor” (Arendt, 1961). Ridoux aclara como estamos en un momento de recesión no de “decrecimiento”, ya que este último conlleva un cambio deparadigma que dé como resultado una modificación en las instituciones, dándose un reparto de riquezas equitativo ya que la sobreproducción no consigue crear pleno empleo y además pone en peligro la supervivencia del planeta y la humanidad. El decrecimiento apuesta por el poder de vivir frente al poder adquisitivo, una vida que no solo se centre en la actividad profesional, que la vida familiar, lacultura, la vida asociativa, etc. ocupen un lugar importante en nuestro día a día. Una vida centrada en el desarrollo humano, construida tanto individual como colectivamente, donde prime la calidad frente a la cantidad; los objetores al crecimiento dicen, “menos bienes pero más vínculos.” (Ridoux, 2009:21)
Con el nacimiento de la máquina que dio paso a la revolución industrial, se aumentó el...