¿Menos por menos es mas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Menos por menos es más?
En primer término quiero saludar el denodado esfuerzo realizado por los responsables de la revista institucional OASIS, bajo la conducción del gran maestro Lic HolmesDomínguez Rengifo, quienes apostando por la calidad e idoneidad de los docentes de la institución nos brindan este espacio académico y cultural para aportar con la difusión de temas acorde con el quehacereducativo.
En segundo lugar al momento de escribir este artículo viene a mi memoria momentos vividos en mi etapa escolar y recuerdo que al trabajar las operaciones de adición y multiplicación con losya conocidos, pero incomprendidos, números enteros teníamos que conocer la “Ley de signos de la adición” y la “Ley de signos de la multiplicación” . El conocimiento y posterior aplicación de estaspropiedades en ejercicios nos indicaba que había un manejo adecuado de estos conocimientos. Hoy sabemos que estas “leyes” son arbitrarias y su existencia es necesaria para no caer en contradicciones.Es común escuchar a los estudiantes preguntar ¿profesor porque menos por menos es más? (en el caso de la multiplicación) y si solo nos ceñimos a responder: es una “Ley” así que acéptalo por unacuestión de fé, poco o nada vamos a aportar para que se comprenda o se absuelva esta interrogante.
Al respecto podríamos mencionar dos situaciones claras y aceptables al entendimiento de nuestrosalumnos, la primera tiene que ver con la lógica y la equivalencia lingüística y la segunda apela a una situación sencilla de asignarle signos a ciertos aspectos como bueno, malo, entra o sale; veamos:Primera situación: decir
No es cierto que María no ingreso al aula equivale a María ingreso al aula simbólicamente sería:  p = p (doble negación equivale a una afirmación)
Segunda Situación (Adaptadodel libro de Mariano Perero) dice así:
Erase un pueblo llamado PAPIGELANDIA, donde habitaban ciudadanos “buenos” a los que se le asigna el signo (+), y ciudadanos “malos” a los que se le asigna...
tracking img