Mens sana in corpore sano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mens sana in corpore sano, es una cita latina de Juvenal. Su sentido original es el de la necesidad de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado.
Podemos disfrutar de una vida con plenitud consiguiendo un bienestar físico y emocional, para ello es necesario cuidar nuestro cuerpo pero también debemos cuidar nuestra mente.

Mente sana; 
Una mente sana nos garantiza un mejor manejo de lascircunstancias de la vida. La mente es el órgano más complejo del cuerpo y de ahí la importancia de su cuidado. Podemos lograr una mente sana de varias maneras, con dieta, con un buen libro, cualquier material entretenido,… pero sin lugar a dudas, uno de los mejores métodos para que la mente se conserve sana, es el ejercicio físico. Debemos ser conscientes en todo momento de la manera en la quese encuentra nuestra mente, ya que estamos expuestos a una serie de factores biológicos, psicológicos y sociales que pueden perturbarla. Una mente sana, debe ser consciente de todo lo que está ocurriendo a su alrededor, ser capaz de trabajar en perfecto estado de equilibrio e intentar luchar y superar todas las adversidades.
Cuerpo sano; 
Un cuerpo sano es aquel que te permite tener un buenestado de salud y estar en forma, debe tener un equilibrio entre el aspecto físico, emocional, intelectual y espiritual,… y todo esto llevado a cabo con la responsabilidad del mantenimiento, no caer en el abandono.

Tanto los padres como los profesores deben de trabajar conjuntamente para encontrar este equilibro del que hablamos anteriormente
Las recomendaciones que daría a padres y profesoresserían las siguientes:
Padres
- Para conseguir en sus hijos un cuerpo y mentes sanas
1. Debe de darle una alimentación sana y equilibrada donde debe incluir los siguientes nutrientes:
.Proteínas de alto valor biológico: Estas contienen aminoácidos esenciales para la formación de células, tejidos, sistema nervioso (neuronas), huesos. Estas proteínas se encuentran principalmente enlas carnes y clara de huevo.
.Hidratos de carbono: Son muy importantes como fuente de energía. Estos hidratos de carbono se pueden encontrar en verduras, frutas, legumbres y cereales integrales, que además aportan vitaminas y minerales, necesarios para distintas reacciones químicas que intervienen en el desarrollo integral del niño.
.Grasas: Son esenciales para la formación demembranas y el establecimiento de las adecuadas conexiones neuronales. Dentro del grupo de las grasas encontramos como fundamentales ácidos grasos poliinsaturados (omega 3, omega 6, omega 9, etc.), ácidos grasos monoinsaturados (acido oleico, linoleico, linolénico, etc.).
.Hierro: Este mineral es de suma importancia dentro de la alimentación infantil, sobre todo desde el nacimiento hasta los3 años de edad, ya que es el período de mayor crecimiento tanto intelectual como físico. En esta etapa es donde el niño tiene mayor demanda de nutrientes, entre ellos el hierro. Se puede encontrar en el grupo de las carnes y vegetales de hojas verdes (acelga, espinaca, brócoli, legumbres, etc.)
Calcio: Este es otro de los minerales fundamentales para la formación ósea. Su aporte seconsigue a partir del grupo de los lácteos.
Zinc: El zinc actúa como catalizador en el desarrollo del sistema inmunológico y en los procesos de desarrollo óseo y muscular de los niños. Se puede encontrar en carnes, sobre todo pescado, leche, vegetales verdes, etc.
Vitaminas del Complejo B: Se encuentran en los cereales integrales (avena, cebada, germen de trigo, salvado de trigo, maíz,legumbres, etc.)
Aporte adecuado de Agua al dia según la edad (1,8 L. menores de 8 años- 2,5 L. a partir de los 9 años)
2. La cena debe ser consumida a una hora no muy tardía para evitar que la proximidad al momento del sueño impida que los niños duerman bien.
3. Salir al aire libre y practicar distintos tipos de deportes que le resulten divertidos y entretenidos como nadar,...
tracking img