Mensadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 50
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ALIANZAS EUREPOEAS Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Las potencias imperialistas en expansión compitieron entre si durante la segunda mitad del siglo XIX y los primeros del XX. La hegemonía se tambaleaba; Fracia se industrializaba rápidamente, al igual que Alemania que, debido a su unificación tardía, había llegado tarde al reparto de Africa; pero tenia claras intensiones de ejercer su influenciaen Asia y en Oceania.
Japon, que se había mantenido ajeno al desarrollo de occidente, fue obligado por Estados Unidos de America a abrir sus puertos al mercado y a la industrialización, lo que le permitió, perfilarse en los primeros años del siglo XX como una potencia asiática.
El sntimiento nacionalista de industrializa ion y la brutal competencia de las grandes potencias por el dominio del mundoagudizaron la tensión entre ellas, lo que las llevo a armarse y a establecer alianzas.
La tensión condujo al estallido de una contienda armada de proporciones nunca antes vistas: la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1918. De esa contienda salieron victoriosas las naciones aliadas en la Entente. Las potencias vencedoras impusieron condiciones económicas y políticas a las perdedoras. Además secreo un organismo que se encarga de mantener la paz en el mundo: la Sociedad de Naciones.

NUEVAS FUENTES DE ENERGIA
En esa primera fase en la era industrial, el hierro fue también un elemento fundamental tal para la fabricación de maquinaria.
Gracias a ello la revolución industrial entró en una nueva fase en las ultimas décadas del siglo, la que se conoce como Segunda Revolución Industrial.
Enefecto, hacia la década de 1850, Inglaterra era la nación mas industrializada del mundo, aunque en algunas regiones de Francia, Belgica y del Norte de Italia, asi como de Estados Unidos de America, habían alcanzado ya un desarrollo industrial considerable.
El acero y los químicos también se perfeccionaron y se convirtieron en elementos esenciales de la industria, de tal manera que la industrializaciónentro en una etapa mucho mas acelerada.
Con ella se revolucionaron por completo todos los aspectos del proceso industrial durante en siglo XX, especialmente en los campos de la industria química, los plásticos y los combustibles e hidrocarburos.

LOS BANCOS Y LA EXPANSION DEL CREDITO
El acelerado desarrollo de la industria en la segunda mitad del siglo XIX llevo a la necesidad de invertir grandescantidades de dinero para impulsar la producciones, distribución y comercialización de los productos. El nuevo desarrollo industrial requería cada ves de mas obras de infraestructura sumamente costosas: presas para generar electricidad, tendido de cableado eléctrico, vías ferroviarias, puertos, caminos adecuados, exploración y perforación de yacimientos de petróleo, etc. También necesitaba muchodinero para desarrollar una tecnología que pudiera aplicarse en la extracción y transformación del petróleo en la industria química, debido a que ambas eran indispensables para que el proceso industrial se mantuviera y creciera.
Las empresas mas prósperas compraban también acciones y así se adueñaban de las empresas débiles o se unian entre si para fortalecerse. De esa forma surgió el capitalismomonopolista.

LA PRODUCCION EN SERIE E INNOVACIONES EN LAS COMUNICACIONES Y LOS TRANSPORTES.
Hacia finales del siglo XIX el progreso industrial y tecnológico llevó a la producción en serie. Esta forma consistía en simplificar cada trabajador ejecutaba únicamente un paso de dicho proceso.
La producción en serie fue ideada por un ingeniero estadounidense llamado Federick Taylor con la finalidad deoptimizar el trabajo de los obreros y el uso de las maquinas para obtener el máximo rendimiento. Las ideas de Taylor fueron retomadas por el empresario Henry Ford, quien les aplicó con gran éxito en su industria de automóviles.
Dado que el aumento productivo y la misma disminución de los costos de las mercancías que se observaba gracias a la producción en serie fue tan grande, este sistema fue...
tracking img