Mensaje audiovisual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1162 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del lenguaje audiovisual:

Cerca del 94% de información que recibimos lo hacemos a través de la vista y el oído, de la cual el 80% es recibido por medio de la vista, es por esta razón por lo cual se recalca la importancia de la vista en la sociedad. Es claro que los mensajes audiovisuales facilitan la comunicación, resultan motivadores y aproximan la realidad a laspersonas.
El término audiovisual significa la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje. La percepción es simultánea. Se crean así nuevas realidades sensoriales mediante mecanismos como la armonía (a cada sonido le corresponde una imagen), complementariedad (lo que no aporta uno lo aporta el otro), refuerzo (se refuerzan los significadosentre sí) y contraste (el significado nace del contraste entre ambos).
En un audiovisual se percibe la realidad con los cinco sentidos usando como vías la vista y el oído por ser los protagonistas en la comunicación e interpretación de la realidad. Tanto la vista como el oído perciben en un tiempo y un espacio.

Composición fotográfica:

Nos referimos al conjunto de relaciones que seestablecen entre los elementos visuales que en ella participan, siendo fundamental la distribución de tales elementos en el espacio determinado, generalmente la composición gira alrededor de dos o tres puntos de máxima atracción visual, en donde se distribuyen los distintos objetos que intervienen y articulando las distintas líneas de fuerza que los unen, se establecen las pautas de lectura de la imagenal poner en práctica y hacer interactuar los distintos factores que participan el al creación de la imagen se establece la composición. Es un proceso técnico-artístico cuyos resultados se reflejan en el aspecto creativo de la imagen.
La verdadera fuerza de una buena imagen radica en la combinación de un motivo y en una composición vigorosa. De esto depende la sensación que la imagen provoca en elreceptor.
Se trata de componer en organizar las formas dentro del espacio visual disponible, con sentido de unidad, de manera que el resultado sea armonioso y estético. Así la composición es el paso determinante para crear un lenguaje fotográfico, en donde destaca una imagen independiente del fotógrafo la cual debe dar un mensaje sin la necesidad de describirlo.
Normalmente, la composición esuna tarea exclusiva de los profesionales de la fotografía. Pero basta con conocer las herramientas y redes de composición fotográfica y utilizar una cámara de nivel básico o intermedio para crear imágenes de alta calidad visual y con una propuesta fotográfica especifica aun que no seamos expertos.

Planos:

El Plano es la unidad básica de la narración. La duración de los planos va en funciónde la información que nos den, de la claridad de la información implícita, del grado de conocimiento del tema por parte del espectador, del significado que se le quiera dar, del dramatismo, de la acción que se desarrolla...
Entendiendo el Plano como valor de encuadre, se puede definir como grado de acercamiento de la cámara a la realidad. Cuando hablamos de plano nos referimos a la posición ysituación de los objetos encuadrados en la pantalla.
Al hablar de tipología de planos siempre se refieren al ser humano (en función de la escala humana). En general hablamos de:
* Planos descriptivos: planos lejanos, tomados con angulares (óptica de distancia focal corta).
* Planos expresivos o dramáticos: planos cercanos, tomados con ópticas de distancia focal larga.
Para componer unplano debemos combinar y disponer dentro de un espacio los recursos gráficos de que disponemos, de tal forma que se obtenga en el espectador la sensación y respuestas que se pretenden.
Al componer un plano se debe evitar la disposición simétrica y tener en cuenta la Regla de los dos tercios. Es conveniente imaginar que el cuadro está dividido en tres secciones regulares, tanto a lo alto como a lo...
tracking img