Mensaje cristiano ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Diez Estados de la Vida según el budismo
Los Diez Estados (jikkai) indican diez condiciones en las que una entidad de vida se manifiesta en el curso del tiempo. El factor primordial en lapostulación de los Diez Estados es la sensación subjetiva experimentada por el «yo» en las profundidades de cada vida individual.
1) Infierno (jigoku): en su tratado «El verdadero objeto de veneración»,Nichiren Daishonin establece que «la furia es el estado de Infierno». Esta es una condición en la que uno está dominado por el impulso furioso de destruir y de atraer la ruina sobre sí mismo y sobrelos demás. Concretamente, este estado representa el sufrimiento y la desesperación más extremos.
2) Hambre (gaki): en el mismo tratado se lee: «la codicia es el estado de Hambre». En esta condición,uno está sometido a un insaciable deseo egoísta de riquezas, fama y placer, que jamás puede ser enteramente satisfecho.
3) Animalidad (chikusho): también el tratado se refiere a esta condición ydice que «la estupidez es el estado de Animalidad». Cuando está presente, uno se deja llevar por el impulso de los deseos e instintos, pues carece de la sabiduría para controlarse.
4) Ira (shura): «laperversidad es el estado de Ira». Consciente de su propio yo, pero dominado por el egoísmo, uno es incapaz de comprender las cosas como son y menosprecia y agrede la dignidad de los demás.
5)Humanidad (nin): «El verdadero objeto de veneración» estipula que «la calma es el estado de Tranquilidad». En este estado, en que uno es capaz de controlar temporariamente sus deseos e impulsos mediante larazón, se puede vivir una vida pacífica, en armonía con el entorno y con otras personas.
6) Éxtasis (ten): «la dicha es el estado de Éxtasis». Esta es una condición en la que existen el contento yla alegría por haberse liberado del sufrimiento, y la satisfacción de haber concretado algún deseo.
7) Aprendizaje (shomon): los seis estados anteriores, desde Infierno hasta Éxtasis, surgen por...
tracking img