Mensaje cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. PARTE

Iniciación al conocimiento de la Biblia del Catecismo de La Iglesia Católica.
Primera Parte, Primera sección, y los tres capítulos correspondientes:
“El hombre es capaz de Dios”. “Dios al encuentro del hombre”. “Respuesta del hombre a Dios”.
Segunda Sección. Capítulo primero. “Creo en Dios Padre”.

SINTESIS DE LA FE CRISTIANA: MENSAJE CRISTIANO

Las necesariasadaptaciones 24 y 25

En este apartado nos habla de las cualidades que tiene que tener la persona que trasmite el misterio de la fe o doctrina cristiana. Indica que debe tener en cuenta siempre a quien se dirige, su madurez y su inteligencia y hacerlo comprensible. Y nos habla también de la finalidad de la doctrina que es la caridad. El amor sin fin, sin esperar nada a cambio.

Primera Parte
Laprofesión de la fe.
Primera Sección
“Creo-Cremos”
Capítulo primero
I. “El Hombre es “capaz” de Dios.
II. El deseo de Dios.
III. Las vías de acceso al conocimiento de Dios.
IV. El conocimiento de Dios según la iglesia.
V. ¿Cómo hablar con Dios?

Desde 26 hasta 43.
Frases importantes y resumen:

1. El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porqueel hombre ha sido creado por Dios y para Dios; Dios no cesa de atraer al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar.
2. El hombre es un ser religioso.
3. Si el hombre puede olvidar o rechazar a Dios, Dios no cesa de llamar a todo hombre a buscarle para que viva y encuentre la dicha. Pero esta búsqueda exige del hombre todo el esfuerzo desu inteligencia, la rectitud de su voluntad, “un corazón recto” y también el testimonio de otros que le enseñen a buscar a Dios.
4. Creado a imagen de Dios, llamado a conocer y amar a Dios, el hombre que busca a Dios descubre ciertas “vías” para acceder al conocimiento de Dios. Se llaman también pruebas de la existencia de Dios.
5. Estas “vías” para acercarse a Dios tienen como punto departida la creación; el mundo material y la persona humana.
6. El mundo: a partir del movimiento y del devenir, de la contingencia, del orden y de la belleza del mundo se puede conocer a Dios como origen y fin del universo.
7. El hombre: Con su apertura a la verdad y a la belleza, con su sentido del bien moral, con su libertad y la voz de su conciencia, con su aspiración de lo infinito. Sualma no puede tener origen más que en Dios.
8. La santa iglesia, nuestra madre, mantiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza mediante la luz natural de la razón humana a partir de las cosas creadas.
9. La iglesia expresa su confianza en la posibilidad de hablar de Dios a todos los hombres y con todos los hombres.
10. Podemos nombrar aDios a partir de las perfecciones de sus criaturas. Pues de la grandeza y hermosura de las criaturas se llega, por analogía, a contemplar a su Autor.
11. Entre el creador y la criatura no se puede señalar una semejanza tal que la diferencia entre ellos no sea mayor todavía. Nosotros no podemos captar de Dios lo que El es, sino solamente lo que no es y cómo los otros seres se sitúan con relación aEl”.

El hombre es creado por Dios y para su entrega a Él. Al ser creado por Dios siente su llamada continuamente una llamada que lo lleva a ser como El. Es creado por Amor y conservado por amor y solo encontrará la felicidad si acepta este hecho, es capaz de vivir en comunión con Dios, con los demás y se entrega a Él.
Esta llamada de Dios en el hombre se ha manifestado durante la historia delmismo de diferentes maneras por lo que se dice que el hombre es un ser religioso; por medio de la oración, cultos, etc. Aunque también existen manifestaciones de que esta unión o vinculo vital con Dios se ha olvidado o se ha rechazo; sentimiento de culpa, indiferencia, hostilidad, rebelión, miedo etc.
Pero Dios a pesar de esta negativa por parte del hombre no cesa en su llamada. El hombre...
tracking img