Mensaje de heráclito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MENSAJE DE HERÁCLITO.
Heráclito, noble de la ciudad de Éfeso. A Heráclito le conocen muchos por la famosa expresión que se le ha atribuido, aunque, según parece, no es suya: «Todo fluye.
Platónobserva, además, que «Heráclito dice en alguna parte que todo pasa y nada permanece; y, comparando las cosas con la corriente de un río, dice que no se puede entrar dos veces en el mismo río». YAristóteles describe la doctrina de Heráclito como la afirmación de que «Todas las cosas están en movimiento, nada está fijo». En este aspecto, Heráclito es un Pirandello del mundo antiguo, proclamando queno hay ninguna cosa estable, que nada permanece, dando por averiguada la irrealidad de lo «real».
La contribución original de Heráclito a la filosofía ha de buscarse en otra parte: consiste en suconcepción de la unidad en la diversidad, de la diferencia en la unidad. Para él, la lucha de los contrarios entre sí, lejos de ser una tacha en la unidad del Uno, le es esencial al ser mismo del Uno. Enefecto, el Uno solamente puede existir en la tensión de los contrarios: esta tensión es esencial para la unidad del Uno.
La realidad es una según Heráclito, como lo patentiza bastante su dicho: «Esde sabios prestar oídos no a mí, sino a mi Palabra, y reconocer que todas las cosas son una.» Heráclito dice, además, positivamente: «Los hombres no comprenden que lo diferente concierta consigo mismoy que entre los contrarios hay una armonía recíproca, como la del arco y la lira.»
Para Heráclito, la esencia de todas las cosas es el fuego. Pero en su elección del fuego había algo más quesemejante afán: tenía una razón positiva y muy buena para fijarse en el fuego, un motivo muy relacionado con el pensamiento central de su filosofía. La elección del fuego por Heráclito como naturalezaesencial de la realidad debió simplemente a que le fue sugerida por su idea filosófica esencial. En el proceso del fuego distinguía Heráclito dos caminos: el camino ascendente y el descendente. El fuego,...
tracking img