Mensaje estetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MENSAJE ESTÉTICO
Por Umberto Eco

"Cada representación artística es, en sí misma, el universo, el universo en aquella forma individual, aquella forma individual como el universo. En cada acento del poeta, en cada creación de su fantasía, está todo el destino humano, todas las esperanzas, todas las ilusiones, los dolores, las alegrías, las grandezas y las miserias humanas; todo el drama delo real es perpetuo devenir, sufriendo y gozando" (Croce, Breviario di estetica).
Aunque vaga y poco consistente, en cierto modo esta definición del efecto poético coincide con algunas de las impresiones que recibimos al contemplar una obra de arte. Ahora trataremos de ver si la perspectiva semiótica nos permite explicar mejor este efecto, en términos de los procesos comunicativos analizados.
Demomento, nos referiremos a una conocida subdivisión de las funciones del lenguaje, propuesta por Jakobson y admitida hoy por la conciencia semiótica. Un mensaje puede cumplir alguna de las siguientes funciones, o varias de ellas a la vez:
a) Referencial: El mensaje pretende denotar cosas reales (incluyendo las realidades culturales; por ello, el mensaje "esto es una mesa" es referencial, aunquetambién lo sea "según Kant, la existencia de Dios es un postulado de la razón práctica"); b) Emotiva: el mensaje tiende a provocar reacciones motivas (por ejemplo: "¡cuidado!", "¡imbécil!", "te quiero"); c) Imperativa: el mensaje es una orden ("haz esto", "vete"); d) De contacto, o fáctico: el mensaje finge la provocación de emociones, pero de hecho sólo pretende comprobar y confirmar el contactoentre dos interlocutores (los mensajes "bien", "de acuerdo", que se producen en el curso de una conferencia telefónica, y la mayor parte de los saludos convencionales, felicitaciones, etc.); e) Metalingüística: el mensaje tiene por objeto a otro mensaje (por ejemplo: la expresión "¿cómo estás?" es un mensaje con una función de contacto); f) Estética: el mensaje reviste una función estética cuandose estructura de una manera ambigua y se presenta como autorreflexivo, es decir, cuando pretende atraer la atención del destinatario sobre la propia forma, en primer lugar.
En un solo mensaje pueden coexistir todas estas funciones, y de hecho, en el lenguaje cotidiano, se producen continuas interrelaciones y superposiciones, aun en el caso de que predomine alguna de las funciones.
Un mensaje confunción estética está estructurado de manera ambigua, teniendo en cuenta el sistema de relaciones que el código representa.
Un mensaje totalmente ambiguo resulta extremadamente informativo, porque prepara para numerosas selecciones alternativas, pero puede estar al borde del rumor: es decir, puede quedar reducido a un puro desorden. La ambigüedad productiva es la que despierta la atención yexige un esfuerzo de interpretación, permitiendo descubrir unas líneas o direcciones de descodificación, y en un desorden aparente y no casual, establecer un orden más calibrado que el de los mensajes redundantes (cfr. Moles, 1958; Eco, 1962).
En el mensaje estético sucede lo que sucedía en el argumento de la tragedia, según las reglas de la poética de Aristóteles: el argumento ha de procurar quesuceda alguna cosa que nos sorprenda, que vaya más allá de lo previsible y que esté de acuerdo con el dogma1 (contrario a la opinión común); pero, para que este acontecimiento sea aceptado e integrado, hace falta que reúna algunas condiciones de credibilidad, a pesar de ser ficticio; debe ser verosímil, debe ser razonable2. Es increíble y sorprendente que un hijo quiera matar a su madre, instigadopor su hermana (y ante un hecho como éste, contrario a toda expectativa, el espectador se pondrá sobre ascuas, debido a la ambigua carga informacional de la situación); pero, para que el hecho no sea rechazado como una locura, es preciso que sea verosímil: el hijo quiere matar a la madre porque ésta ha inducido a su amante a matar a su esposo.
La tensión informativa, el desarrollo de la línea...
tracking img