Mensaje felipe calderon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de la Tecnología en los Niños
En la actualidad la gran mayoría de los niños tienen acceso a Internet, ya sea que tengan una computadora, que puedan acceder a ella en su escuela o con algún compañero, obteniendo beneficios para realizar trabajos escolares, buscar información, intercambiar ideas con otros niños, en fin todo aquello que ya conocemos de la misma y que por supuesto losniños saben manejar.
Cabe destacar, que el Internet es una herramienta útil y en su mayoría suele ser necesaria para la realización de las diversas tareas escolares, ya que, en él podemos encontrar contenidos de distintas áreas adaptándose a los diferentes niveles del sistema educativo.
Sin embargo, los niños son los más afectadas por esta tecnología, puesto que en él pueden adquirir una cantidadinfinita de información, la cual puede traer consecuencia para ellos si no cuentan con la supervisión de un adulto.
Algunas de las desventajas que los niños pueden obtener en el Internet, por la falta de supervisión adulta son:
Origina un aislamiento entre el estudiante y su socialización.
Las páginas consultadas pueden carecer de un buen diseño y nonecesariamente tiene un carácter educacional.Puede no desarrollar sus habilidades cognitivas. Investigaciones, ni sacar conclusiones, ni obtener un aprendizaje significativo.
EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso
(Profesora Titular de la Universidad de Salamanca)
 
1. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
La información y las comunicaciones dan nombre a estos tiempos. Las relaciones sociales, económicasy políticas, los saberes, nuestra percepción de la realidad y de nosotros mismos, todo está hoy configurado por las comunicaciones, por el imperio de lo mediático.
El fenómeno más decisivo, en cuanto a cambio social, económico, político y cultural del uso de las tecnologías de la Sociedad de la Información es lo que denominamos globalización; es éste un fenómeno de profundo calado sociopolíticoque define el nuevo entorno en que deberá desarrollarse la Sociedad de la Información.
 
El fenómeno de la Globalización
El fenómeno de la globalización, también denominado mundialización, se produce principalmente a nivel económico, pero también cultural y social, como producto de una nueva cultura planetaria, propiciada por la ruptura de las barreras geográficas y económicas que supone eluso de la Tecnología de la Información y la Comunicación, y por las políticas socio-económicas impulsadas por los diferentes gobiernos y organismos internacionales. Esta nueva etapa plantea una serie de interrogantes en relación a sus consecuencias a medio y largo plazo, siendo en muchos casos uno de los argumentos utilizados para cuestionar la "bondad" de su uso, en cuanto al riesgo de desapariciónde las culturas minoritarias y con menos poder socio-económico. Sus dimensiones más importantes son:
a) Globalización de la actividad económica
Se trata de una de las tendencias económicas dominantes de la economía de la última década, hasta el punto de que se ha acuñado el concepto "desarrollo intensivo basado en vinculaciones internacionales" para referirse a las nuevas oportunidades y retosque ofrece el nuevo contexto internacional a los países. La globalización afecta a las distintas facetas de la actividad económica: los intercambios comerciales y financieros, la internacionalización del I+D, de la tecnología y de la producción, y la regulación de los mercados.
b) Transformación del mercado de trabajo y de las estructuras laborales. Nuevos modelos educativos y nuevas necesidadesde formación
Ya no se duda que el impacto sobre el mundo del trabajo es enorme, pero se asume que la solución no está en retrasar la introducción de tecnologías, sino por el contrario aprovechar las nuevas formas de organización del trabajo (reingeniería, organizaciones planas, teletrabajo) que posibilitan las infraestructuras de telecomunicación y los sistemas de proceso de información.
En...
tracking img