Mensaje multicultural de josé maría arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mensaje Multicultural de José María Arguedas

José María Arguedas una de las figuras más prominentes de la literatura peruana; escritor, antropólogo, y etnólogo. Es autor de novelas y cuentos  que lo han llevado a ser considerado como uno de los grandes representantes de la corriente indigenista.

José María Arguedas en un estilo magistral introdujo en la literatura indigenista una visióninterior más rica y profunda. La cuestión fundamental que plantea en sus obras es la de un país dividido en dos mundos: La andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas, que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Esto será una constante en su obra narrativa, mostrando esta oposición social y cultural en sus aspectos más dramáticos y dolorosos, haciendo énfasis en lavida, los azares y los sufrimientos de los indios en las aldeas y haciendas peruanas. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que este proyecto plantea son el núcleo de su visión.

También es importante poder destacar su estudio sobre el folklore peruano, en particular de la música andina; al respecto tuvo un contacto estrechísimo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversosbailarines de todas las regiones del Perú. Fue además traductor y difusor de la literatura quechua, antigua y moderna, ocupaciones todas que compartió con sus cargos de funcionario público y maestro.

José María Arguedas vivió una infancia muy dura ya que a los dos años de edad la madre de este personaje falleció. Por ese motivo paso a vivir con su abuela paterna en la ciudad de Andahuaylas. Supadre se casó nuevamente con una rica hacendada Grimanesa Arangoitia Iturbi, el pequeño José María viajó a lucanas a encontrarse con su madrasta.

Esta parte de la infancia de Arguedas estuvo marcada por la difícil relación que sostuvo con su madrastra y con su hermanastro Pablo Pacheco. Su madrasta lo trataba muy mal, hasta lo mando a convivir con los criados de cuya hacienda y su hermanastro lomaltrata física y psicológicamente e incluso le obligo ver una violación de una india. Solo entre los indios, quienes le cuidaron con cariño, sintió el afecto que le negó su familia, identificándose con la idiosincrasia de aquellos, basada en el amor a la cultura andina y a la naturaleza.

En cada una de las obras de Arguedas podemos percibir el amor con que escribe, porque para él cada cosa quedescribe es un motivo de fascinación. Por ello, el prestigioso cuentista Julio Ramón Ribeyro escribió lo siguiente de la obra de José María Arguedas: “Lo que admiramos en Arguedas, principalmente es el amor con que escribe. Cada objeto de la naturaleza, sea una piedra, un río, una planta, es para él un motivo de deslumbramiento. Estos objetos que para nosotros, hombres de la ciudad, mecanizados ysometidos a un paisaje de manufactura, no son más que desorden o azar, tienen para Arguedas infinidad de matices, de secretos, de significantes y de nombres”.

La magia es el medio gracias al cual el ser humano puede intentar comunicarse y comprender el mundo que le rodea y que apenas entiende.

En Los ríos profundos, Arguedas presenta una visión del universo como un todo interrelacionado y elacercamiento mágico a ese mundo consiste en intentar descubrir los caminos subterráneos que se mueven entre los seres, las cosas y los valores espirituales, en definitiva, se trata de comprender la esencia del Cosmos, consistente en descubrir la interrelación de seres y objetos.

La novela de Arguedas Los ríos Profundos está montada sobre dos pilares estructurales de dilatada tradiciónliteraria, como son, por un lado el motivo del viaje y por otro el del héroe adolescente que protagoniza el tránsito de la infancia a la edad adulta. Ambos motivos son de fácil rastreo a lo largo de la historia de la literatura, tanto aislados como combinados, arrancando desde la Biblia y la épica clásica, pasando por la picaresca hasta llegar a la literatura del siglo XX en la que son frecuentes los...
tracking img