Mensaje multicultural de jose maria arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mensaje multicultural de José María Arguedas
¿Quién fue José María Arguedas? el renombrado escritor, defensor de nuestra cultura sudamericana, Arguedas es un auténtico indigenista y uno de los másgrandes de nuestra literatura, un escritor que pasó en su apogeo un nuevo estilo de narrativa en el Perú.
En el hermoso distrito de Andahuaylas, nació Arguedas en 1911. Desafortunadamente tuvo unainfancia despiadada, debido a la convivencia que tenía con su madrasta, experiencia que le dejó huellas en el recuerdo. Nuestro aclamado escritor se relacionaba con los indios, producto de elloaprendió a hablar el castellano con cierta eficiencia y gracia a aquella dualidad lingüística que recogió la esencia tradicional de sus ancestros.
Lo vivido de su atroz infancia, lo llevó a plasmar ensus obras, las injusticias que vivían los indios; el sufrimiento que padeció a lo largo de su vida; ¡Cuánta tristeza! desdichado nuestro Arguedas; este año lo homenajeamos con una merecida celebración.En su primera novela “Yawar fiesta” plasma la celebración de esta fiesta que se realiza todos los años en Puquio, asunto vital que toma Arguedas para resaltar aquel gran triunfo cultural de losindios y valorar la fuerza de la cultura andina.
Una fascinante obra escrita por el suspiro de los sufrimientos que nuestros antepasados tuvieron que pasar aquella desdicha que conmovió a nuestroescritor, aquella que como peruanos nos ablanda el corazón.
Entonces. ¿Cuál fue el propósito de sus escritos? En las obras de Arguedas se refleja el mensaje multicultural a través de sus relatos,producciones literarias, etc. Nuestro José María busca resaltar el poder y la dignidad de todos los pueblos quechuas que fueron maltratados, humillados, castigados, esclavizados y despreciados por losblancos, a pesar de todo esto conservaron nuestros ancestros su honorabilidad que ha sabido preservar ante tantas ofensas y desgracias.
Mestizo y con una habilidad para hablar el quechua a demás del...
tracking img