Mensaje Para La Xlvii Jornada Mundial De Las Comunicaciones Sociales

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
MENSAJE PARA LA XLVII JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES
Ciudad del Vaticano, 24 enero 2013 (VIS).-“Redes sociales, portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización” es el título elegido por el Papa para su Mensaje de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2013. El Mensaje está fechado en el Vaticano el 24 de enero, festividad de San Francisco deSales, patrono de los escritores y periodistas. Publicamos, a continuación, el texto completo:

“Deseo proponeros algunas reflexiones acerca de una realidad cada vez más importante, y que tiene que ver con el modo en el que las personas se comunican hoy entre sí. Quisiera detenerme a considerar el desarrollo de las redes sociales digitales, que están contribuyendo a que surja una nueva ágora", unaplaza pública y abierta en la que las personas comparten ideas, informaciones, opiniones, y donde, además, nacen nuevas relaciones y formas de comunidad”.

“Estos espacios, cuando se valorizan bien y de manera equilibrada, favorecen formas de diálogo y de debate que, llevadas a cabo con respeto, salvaguarda de la intimidad, responsabilidad e interés por la verdad, pueden reforzar los lazos deunidad entre las personas y promover eficazmente la armonía de la familia humana. El intercambio de información puede convertirse en verdadera comunicación, los contactos pueden transformarse en amistad, las conexiones pueden facilitar la comunión. Si las redes sociales están llamadas a actualizar esta gran potencialidad, las personas que participan en ellas deben esforzarse por ser auténticas, porqueen estos espacios no se comparten tan solo ideas e informaciones, sino que, en última instancia, son ellas mismas el objeto de la comunicación”.

“El desarrollo de las redes sociales requiere un compromiso: las personas se sienten implicadas cuando han de construir relaciones y encontrar amistades, cuando buscan respuestas a sus preguntas, o se divierten, pero también cuando se sientenestimuladas intelectualmente y comparten competencias y conocimientos. Las redes se convierten así, cada vez más, en parte del tejido de la sociedad, en cuanto que unen a las personas en virtud de estas necesidades fundamentales. Las redes sociales se alimentan, por tanto, de aspiraciones radicadas en el corazón del hombre”.

“La cultura de las redes sociales y los cambios en las formas y los estilos dela comunicación suponen todo un desafío para quienes desean hablar de verdad y de valores. A menudo, como sucede también con otros medios de comunicación social, el significado y la eficacia de las diferentes formas de expresión parecen determinados más por su popularidad que por su importancia y validez intrínsecas. La popularidad, a su vez, depende a menudo más de la fama o de estrategiaspersuasivas que de la lógica de la argumentación. A veces, la voz discreta de la razón se ve sofocada por el ruido de tanta información y no consigue despertar la atención, que se reserva en cambio a quienes se expresan de manera más persuasiva. Los medios de comunicación social necesitan, por tanto, del compromiso de todos aquellos que son conscientes del valor del diálogo, del debate razonado, de laargumentación lógica; de personas que tratan de cultivar formas de discurso y de expresión que apelan a las más nobles aspiraciones de quien está implicado en el proceso comunicativo. El diálogo y el debate pueden florecer y crecer asimismo cuando se conversa y se toma en serio a quienes sostienen ideas distintas de las nuestras. Teniendo en cuenta la diversidad cultural, es preciso lograr que laspersonas no sólo acepten la existencia de la cultura del otro, sino que aspiren también a enriquecerse con ella y a ofrecerle lo que se tiene de bueno, de verdadero y de bello." (Discurso para el Encuentro con el mundo de la cultura, Belém, Lisboa, 12 mayo 2010).”

“Las redes sociales deben afrontar el desafío de ser verdaderamente inclusivas: de este modo, se beneficiarán de la plena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mensaje De La Jornada Mundial De Las Comunicaciones
  • Mensaje Para La Jornada De Paz
  • Mensaje del papa para la 45 jornada de comunicaciones
  • Jornada Mundial de las comunicaciones
  • cedula para trabajo social de comunidad
  • El Control Social Para El Bien Comun
  • Jornada mundial
  • Jornada mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS