Mensaje persuasivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Umberto Eco. La Estructura Ausente. El mensaje persuasivo

En la mayor parte de nuestras relaciones de comunicación, las distintas funciones dominadas por la emotiva tienden a realizar un mensajepersuasivo.
La retorica como “arte de persuasión” pasa a tener la consideración técnica del razonar humano. Existen diversos grados de razonamiento persuasivo. Aristóteles distingue 3 tipos derazonamiento:
• Deliberativo: se refería a lo que era más o menos útil para el perfeccionamiento de la vida en sociedad.
• Judicial: se refería a lo que era justo o injusto.
• Epididactico: sedesarrollaba en elogios y censuras de algo.
Premisas y argumentos se presentaban como modos de pensar sobre cuya pertinencia el oyente ya estaba convencido. La retorica no hacía más que reseñar estos modos depensar. Para inclinar al oyente a prestar atención a premisas y argumentos conviene estimular su atención. Para esto se utilizan las figuras traslativas y las retoricas; gracias a estas elrazonamiento parece nuevo, imprevisto.
Metáfora y metonimia son dos formas de sustitución que actúan sobre el eje del paradigma una y sobre el eje del sintagma la otra.
Contradicciones de la retorica:
Laretorica, tiende a señalar la atención en un razonamiento que quiere convencer al oyente de algo que todavía ignora; pero este resultado se obtiene a partir de algo que el oyente sabe y quiere.
Espreciso distinguir dos sentidos de la palabra “retorica”:
• La retorica como técnica generativa: como posesión de mecanismos argumentales que permiten generar argumentaciones persuasivas basadas en unadialéctica entre información y redundancia.
• La retorica como dispositivo de técnicas argumentales ya comprobadas y asimiladas por el cuerpo social: según las cuales, la persuasión confirma el códigode que se parte de una redundancia final.

La retorica codifica un tipo de información juiciosa. Lo inesperado se regula para persuadir, para reestructurar en parte lo que ya se sabe. Pero existe...
tracking img