Mensaje subliminal en la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante más de la mitad del siglo pasado existió gran cantidad de información en la psicología, explicando sobre el papel del subconsciente  en la vida de cada ser humano. Sin lugar a dudas existe  como un aspecto vital de comportamiento humano  en todas sus manifestaciones. Es prácticamente  imposible tomar un periódico, o una revista, poner a funcionar la radio y la televisión, leer un boletínde direcciones o un directorio telefónico, o ir de compras a un supermercado sin que un artista, fotógrafo o técnico manipule de manera intencional el subconsciente.
La percepción subliminal es un tema que prácticamente nadie quiere creer que exista. Sin duda, seria más cómodo ignorar simplemente lo que pasa. La proliferación de los medios de comunicación  ha hecho casi imposible de ver loque en realidad esta pasando. Aparentemente estas percepciones invisibles subliminales suministran importancia a los seres humanos en un mundo que de otra manera seria inseguro e inestable. No se podrían dictar leyes sobre lo subliminal, es probable que algunas de las aplicaciones comerciales destructivas y excesivas de los medios de comunicación debieran  ser restringidas, sin embargo, lasinfluencias subliminales será parte de la vida mientras exista el hombre, y éste debe aprende a vivir con ellos de alguna forma.
Se vive una era  en la cual los medios de comunicación se han desarrollado de manera impresionante. Prácticamente se puede saber al momento lo que pasa  tanto en nuestro entorno como en los lugares más lejanos. A cada momento se perciben mensajes de todo tipo: informaciones,opiniones, sugerencias, órdenes o insinuaciones. Sin embargo desde hace más de 30 años, una poderosa influencia tomó forma, sin un partido político, sin discursos electorales, incluso sin manifestación ideológica para anunciar los fines y objetivos de los nuevos influyentes. Por primera vez en la historia de la humanidad, un profundo problema social y cultural ha influenciado a través de lamúsica, publicidad, canciones, grupos de rock, entre otros.
Mensaje Subliminal en la Música
Para poder profundizar en lo que son mensajes subliminales dentro de la música, primero debemos definir lo que es subliminal y lo que se denomina mensaje subliminal. Lo subliminal proviene de la etimología latina “sub” (bajo), “limen-umbral” (limite). No solo constituye imágenes y/o símbolos ocultos;“subliminal es toda percepción que capta el subconsciente, sin pasar por el consciente”.
Un mensaje subliminal es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pasedesapercibida por la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente.
También es denominado como un estímulo que ha sido diseñado para programar la mente humana a través de la percepción no conciente. Como lo indica la palabra SUBLIMINAL se trata de un mensaje destinado a llegar al oyente justo por debajo del umbral de la conciencia; semejante mensaje escapa al oído, a losojos, a los sentidos externos y penetra en el subconsciente profundo del oyente, el cual está completamente sin defensa contra esta forma de agresión. Al recibir un mensaje o estímulo exterior, nuestro cerebro lo analiza, a través de la inteligencia, juzgando sobre su contenido. Si éste es aceptado, lo envía voluntariamente al subconsciente, que, a la manera de las computadoras, lo decodifica yarchiva en su memoria y procede a utilizarlo más adelante para modificar la conducta del receptor según ese concepto aceptado voluntariamente. El mensajes subliminal, en cambio, ataca traicioneramente al receptor, pues esquiva las barreras de la selección inteligente y consciente además sin advertir esta violación. Por eso no es válido decir, "A MI NO ME AFECTA, PORQUE YO NO QUIERO", pues en el...
tracking img