Mensaje a garcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION SOBRE EL CONTRATO DE SEGURO
(DECRETO 1147)

EL CONTRATO PARTES Y ELEMENTOS

ASPECTOS LEGALES

❖ CONTRATO DE SEGURO DEFINICION

El seguro es un contrato mediante el cual una de las partes, el asegurador, se obliga, a cambio del pago de una prima, a indemnizar a la otra parte, dentro de los limites convenidos, de una perdida o un daño producido por un acontecimiento incierto;o a pagar un capital o una renta, si ocurre la eventualidad prevista en el contrato.

En la vida estamos expuestos a muchas situaciones que pueden repercutir negativamente en nuestra salud, nuestras pertenencias o, incluso, privarnos de la vida. Todo ello lleva consigo, además, un gasto económico que, la mayoría de las veces, resulta muy elevado. Es por ello que quizá sea conveniente laadquisición de un seguro que cubra el daño, al menos en cuanto a los gastos se refiere.

Por lo tanto el objeto del Seguro es reducir su exposición al riesgo de experimentar grandes pérdidas y garantizar la protección contra siniestros importantes y problemáticos, a cambio de pagos fijos.

❖ OTRAS LEGISLACIONES.-

✓ ITALIA: Art. 1882 C. Civil: El seguro es el contrato por el cual el asegurador,mediante el pago de la prima, se obliga a indemnizar al asegurado, dentro de los límites convenidos, del daño producido al mismo por un siniestro, o bien a pagar un capital o una renta a la verificación de un evento a la vida humana.

✓ MEXICO.- Art. 1 LCS: “Por contrato de seguro, la empresa aseguradora se obliga, mediante una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero alverificarse la eventualidad prevista en el contrato”.

✓ CHILE.- Art. 512 C. Com.: “El seguro es un contrato bilateral, condicional y aleatorio, por el cual una persona natural o jurídica toma sobre sí por un determinado tiempo todos o algunos de los riesgos de pérdida o deterioro que corren ciertos objetos pertenecientes a otra persona, obligándose mediante una retribución convenida, aindemnizarle la pérdida o cualquier otro daño estimable que sufran los objetos asegurados.”

✓ ESPAÑA.- Art. 1 Ley 50: “El Contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital,una renta u otras prestaciones convenidas.”

Después de haber analizado las diferentes definiciones sobre el particular, es necesario proponer un concepto propio, que es el siguiente:

Primero debemos entender bien que el contrato de seguro, es aquel contrato mediante el cual una persona llamada asegurador se obliga, a cambio de una suma de dinero, conocida como prima, a indemnizar a otrallamada asegurado o a la persona que este designe, beneficiario, de un perjuicio o daño que pueda causar un suceso incierto. De tal manera que la suma objeto de indemnización, que fue pactada expresamente, sea pagado cuando ocurra el suceso o riesgo cubierto por el seguro.

Se perfecciona el contrato de seguro y sus modificaciones con el simple consentimiento de las partes.

❖ DEFINICIONESDOCTRINARIAS

✓ STIGLITZ: “El seguro es un contrato por adhesión por el cual una de las partes, el asegurador, se obliga, contra el pago o promesa de pago del premio efectuado por el asegurador, a pagar a este o a un tercero la prestación convenida, subordinada a la eventual realización del riesgo, tal como ha sido determinado, durante la duración material del contrato”.

✓ JOSEPH HEMARD: “Esuna operación por la cual una parte, el asegurado, se hace prometer, mediante una remuneración, la prima, para él o para un tercero, en caso de realización de un riesgo, una prestación por otra parte, el asegurador que, tomando a su cargo un conjunto de riesgos, lo compensa conforme a las leyes de la estadística.”

❖ CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE SEGURO

➢ SOLEMNE: por cuanto está...
tracking img