Mensaje a los alumnos de arquitectura: basado en le'corbusier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mensaje a los alumnos de Arquitectura : Le ‘Corbusier

“Solo desde el punto de vista de una nueva conciencia podemos encarar en adelante los problemas de la arquitectura y el urbanismo. Una nueva sociedad crea su hogar, ese receptáculo de la vida. El hombre y su albergue. Equipamiento de países, ciudades y campiñas”. Expresa Le’ Corbusier en su libro “Mensaje a los estudiantes de arquitectura”.Se dice que la técnica y la conciencia son dos palancas de la arquitectura sobre las que se apoya el arte de construir. Actualmente, dentro de este campo, vemos hundirse valores milenarios, las relaciones naturales han sido violadas y el hombre abandona sus caminos tradicionales y los vuelve desorden: su vivienda, sus calles, sus suburbios, sus campos. Si bien es cierto, la arquitecturamuere, y nace otra, en delante deberíamos tratar de ver mas claro en su interior. Sólo los jóvenes, bastante libres y desinteresados, son capaces de construir la fuerza reunida en la renaciente arquitectura. Los mayores se han comprometido con el interés y los hábitos, pues el gusto y la época de la aventura han pasado para ellos.

El hecho de construir una vivienda se define como la ocupaciónlícita de toda sociedad que se instala, de toda civilización que aparece,. Hecha para proporcionar abrigo de la intemperie, de los ladrones, paz de un hogar y armonía, sin transgredir a la naturaleza, y no esa vivienda construida por las fuerzas del dinero, el beneficio y la competencia y que hace olvidar a ese hombre el derecho de una vida decente.

Francia, por ejemplo, siendo un laboratorio deideas, se entretiene en destruir, despreciar, ignorar, rechazar y desalentar a sus inventores, siendo esta tierra de grandes constructores, asiento de las tradiciones del dominio construido la hallamos, en la actualidad, en lo mas bajo de su reflujo, de su rechazo. El la escuela de Bellas Artes de París, uno de los mas grandes centros de enseñanza de arquitectura, la vivienda no ha figurado jamás enlos programas, no se ha consagrado ninguna atención a lo que constituye la vida de todos los seres: lo cotidiano, habitaciones simples y sitios cuadrados que pueden ser emocionantes, constituyendo el teatro primordial donde actúa nuestra sensibilidad desde el momento en que abrimos los ojos a la vida.

Se debe ver a la vivienda como el centro de las preocupaciones arquitectónicas yurbanísticas (actitud muy revolucionaria). Este urbanismo es el que se apoya sobre los fundamentos de una revolución arquitectónica ya realizada, a causa de la cual los inventores podrían “regatear” sin peligro, en su ocasión, de estética o de práctica. Este mismo urbanismo surgió de lo mas profundo de las edades, desde lo tradicionalista, teniendo como visión el problema vivienda- urbanismo, como unbinomio indisoluble.

Arquitectura es todo: su silla y su mesa, sus muros y sus habitaciones, su escalera o su ascensor, su calle, su ciudad, encantamiento o banalidad, belleza o fealdad. Urbanismo en todo: desde que se levanta de su silla, sitio de su vivienda, sitio de su barrio, el espectáculo de las ventanas adornadas para los ediles, la vida de la calle, dibujo de una ciudad.

La arquitecturaes un acto de amor y no una puesta en escena. Que entregarse a la arquitectura en estos tiempos de transición de una civilización nueva, es como entrar a una religión, es creer, es consagrarse, es entregarse. Y que un retorno justo a la arquitectura traerá a quienes le han consagrado todo a su favor cierto orden de felicidad, esa suerte de ansia proveniente de las angustias propias de lagestación de una idea, seguida de su radiante nacimiento, poder de la invención, de la creación que permite entregar lo mas puro de si mismos para brindar la felicidad al prójimo, la felicidad cotidiana de una vivienda.

Conciencia- razón de vivir- el hombre- técnica- contacto del hombre con su ambiente. La técnica es cosa de

la razón, también de talento, pero la conciencia depende del carácter....
tracking img