mensaje

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Conceptos de Cultura
- La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros antecesores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente.
- Es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemaspolíticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, memoria histórica, lengua y literatura entre otros.
Los pueblos del mundo, desde su fundación, van desarrollando su cultura, la cual, se plasma en sus formas de vida, organización social, filosofía y espiritualidad; normatividad ética y jurídica; arte, ciencia y tecnología; economía y comercio, educación; memoriahistórica, lengua y literatura entre otros.
En síntesis, cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad, es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, culturaes el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.
SUBCULTURAS: REGIONAL, OCUPACION Y ORGANIZACIONAL(mio)

La mayor parte de las grandes organizaciones tienen una cultura dominante y una variedad de subculturas. Estas subculturas reflejan sus propios problemas, situaciones, experiencias. Es posible que estas subculturas se definan por designación de departamentos y porseparación geográfica. Los integrantes de un grupo aprenden la cultura organizacional mediante historias, rituales, símbolos materiales y lenguaje. También los ritos y ceremonias, los tabúes, las historias y los mitos y los héroes como formas de aprender una cultura.
Una subcultura organizacional nace cuando las suposiciones, valores y normas son compartidos por algunos miembros de la organización,pero no por todos.
SUBCULTURA REGIONAL
Muchas organizaciones tienen instalaciones y operaciones diseminadas a lo largo de varias regiones geográficas, estas organizaciones con frecuencia dependen de una estructura geográfica. Si los lugares en los que se localiza cada unidad tiene culturas distintas, entonces es probable que las organizaciones tengan subculturas basadas en el lugar o lasregiones.
Las subculturas regionales son comunes en organizaciones globales. En cada ubicación, la cultura social se combina con la cultura de la organización para crear una subcultura distinta. El resultado es que se encuentren diferentes subculturas en cada, lugar, país o región donde la organización opera. Coca Cola tiene una fuerte cultura organizacional, pero la cultura organizacional de CocaCola no es idéntica en todo el mundo. La subcultura encontrada en cada ubicación de Coca Cola es una combinación de la cultura organizacional de Coca Cola y la cultura de ese país.


SUBCULTURA OCUPACIONAL
En Organizaciones que están establecidos en departamentos funcionales, se agrupa a los empleados con la misma especialidad ocupacional. Los departamentos como producción. Mercadotecnia,Recursos Humanos, Finanzas.
Las Practicas de socialización ocupacional pueden ser fuentes sólidas de adoctrinamiento cultural, en especial para los profesionales. Para ellos, el periodo de socialización comienza en la universidad y continua en tanto se identifiquen con las profesiones que eligieron. Las asociaciones profesionales con frecuencia formulan declaraciones de misión, códigos de éticay estándares para la práctica profesional. Juntos, estos valores y normas pueden crear una visión del mundo compartida, que es entendida y aceptada por lo general dentro de la profesión, pero es desconocida en gran medida para lo extraños. Los diseños organizacionales que agrupan a miembros de una profesión refuerzan y sostienen a las subculturas basadas en la ocupación.
Por lo tanto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MENSAJE
  • mensajes
  • Mensaje
  • Mensaje Yo
  • Mensajes
  • El Mensaje
  • mensaje
  • un mensaje en el sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS