Mensajes al poblador / contaco intedialectal en patagonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de la Patagonia
Facultad de Humanidades y Ciencias sociales
Cátedra: Metodología de la investigación lingüística
Noviembre de 2008

Jorge Spíndola

Mensajero al Poblador Rural:

Un espacio de contacto inerdialectal en Patagonia

- Para Ricardo Fritz, en Laguna Fría, Jorge le solicita que vaya hasta su casa y le de comer a los perros y a las gallinas. La llave y lacarne están en la pieza. (Desde Cabina de Gan Gan).

- Para Eloy Singler, su esposa le pide que viaje a Yala Laubat. No tiene leña.

“Para Néstor y Teófilo en zona de Lobos, Andrés comunica que llegará a la tranquera antes del atardecer”.

Mensajero LU 20 Radio Chubut

La radio como vínculo social en Patagonia

El Mensajero al Poblador Rural que nos proponemos estudiar desde unaperspectiva sociolingüística es un segmento informativo incorporado a la programación de las radios AM de la Patagonia desde sus inicios. La constante y puntual emisión de ese espacio comunitario es uno de los soportes necesarios de los vínculos familiares y sociales de muchos habitantes del extenso territorio patagónico, en especial para aquellos que viven en la zona rural conocida como MesetaCentral.

Las radios de amplitud modulada han sido, desde sus comienzos en la región, un vínculo de comunicación y de cultura para los habitantes rurales, así lo testimonian los usuarios del mensajero que viven en la meseta y aún aquellos que han migrado a las ciudades sin abandonar el hábito de “escuchar la radio”:

- “… El mensajero rural cumple una función muy importante para la gente que viveen el campo. Y para la gente que vive en la ciuda(d) también porque recordemos están las escuelas para comunicar suspensiones de clases y eso. Y los familiares de la gente del campo que viven acá, todos usan mensajero…”
Artemio Martínez Ñanculef (entrevistado).

El testimonio es de un habitante urbano llegado de la zona rural de la meseta denominada Pocitos de Quichaura, en la cual residióhasta los veinte años; en la actualidad vive en un barrio periférico de la ciudad de Trelew como muchos otros migrantes rurales que conforman una red social de fuertes nexos rur-urbanos.
A modo de muestra vivencial queremos destacar, entre sus testimonios, la importancia que los habitantes del campo le otorgan a la radio como vínculo socio cultural:

- Se dice que la gente a la hora delmensajero para y escucha ¿Es así?

- Sí, seguro. La gente está atenta al horario. Por eso será que siempre al final del mensajero le pasan el horario “el próximo mensaje a tal hora”… para que no se olvide. Así uno está atento a la hora del mensaje. Muchas veces se cuidan las pilas para ese.

- Se guardan las pilas…

- No hay electricidad… todo a pila. Las pila se agotan y no es fácil ir a buscarpila, ni tampoco ir a mucha distancia por cuatro pila. Por ahí no se justifica.

- Tiene recuerdos de la radio…

- Yo empecé a escuchar radio y pronto me empezó a gustar la música folclórica. Yo me levantaba muy temprano… cinco de la mañana generalmente los días de semana que había folclore por radio de Buenos Aires uno que se llamaba “El rincón de los payadores”, este… “Amanecer Argentino”.“Amanecer argentino”… (recuerda) Una vez vino una payadora aquí a Trelew Martita Swing y nombró ese programa y dice -A ver quién se acuerda de este programa “Amanecer argentino”, yo iba cuando era chica, iba a cantar- dice. Y el único que levantó la mano fui yo. ¡Qué bárbaro el recuerdo! No me acuerdo que radio, Belgrano, Splendi, radio El Mundo que estaba “Argentinísima” con Julio Marbi.

- Hayun mundo con la radio…

- Me gusta más la radio que el televisor. Cuando reparo una radio y empiezo a escuchar… uno escucha una emisora, escucha la otra. Ahora con esta invasión de FM… pero sigue siendo la radio para mi… lo mejor. En esos años, cuando empezaba a escuchar siempre escuchábamos, allá en el campo, escuchábamos la radio de larga distancia, largo alcance. La AM. Y entraban las...
tracking img