Mensajes no verbales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes que los seres humanos desarrollaran la capacidad de hablar, su única opción para comunicarse era a través de gestos, señales y posturas corporales.
Es frecuente observar algunos gestos oposturas del cuerpo que acompañan a la palabra hablada, o encontrar diversos símbolos que representan ideas o conceptos sin la utilización de signos lingüísticos. Todos estos son ejemplos de tipos demensajes no verbales.
Son los mensajes que comunicamos con las expresiones faciales, tono de voz, gestos, apariencia, postura. En la comunicación los mensajes no verbales tienen mayor impacto en la otrapersona que el lenguaje verbal. “No es lo que dices, sino como lo dices” es una frase que la mayoría de la gente dice, pero muy pocas veces sabemos lo que realmente significa: puedes decir algo, perolos mensajes no verbales pueden contradecirlo o reforzarlo.
Todos los grupos sociales o culturales, independientemente de su idioma, utilizan signos no lingüísticos para expresar determinadosmensajes y para lograr diversos propósitos: acentuar o poner énfasis, complementar o reforzar lo hablado, regular o controlar la conversación, o incluso contradecir lo expresado. Con frecuencia, tienen mássignificación que los mensajes verbales
Según los investigadores de este tema, existen siete gestos faciales universales e innatos: felicidad, enojo, temor, sorpresa, atracción, tristeza y repulsión.Su opinión es que estas emociones son universales porque se reconocen y entienden en cualquier parte del mundo, e innatas porque no son aprendidas culturalmente.
En realidad, un gran número demensajes no verbales se expresan a través de gestos faciales, por lo que al ver a una persona normalmente nos concentramos en su cara para determinar su estado de ánimo y personalidad, sobre todo en elárea de los ojos y la boca. Los ojos y la boca son altamente expresivos, de ahí que sea tan fácil interpretar los iconos gestuales que se usan en correo electrónico ya que reproducen los ojos y boca...
tracking img