“Mensajes subliminales, mito o realidad”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mensajes subliminales han sido de gran interés durante la historia puesto que al ser humano le ha interesado saber que tan vulnerables son ha estos, y en que medida se ha sentido interesado por esos productos que suelen utilizar esta forma como uso por incrementar sus ventas, y si estos en verdad inciden en sus relaciones y actitudes. Es así como a través de este ensayo buscamos descifraresa realidad o simplemente saber si es un mito que se ha construido a través del tiempo.

Es así es como definiremos que son y como se dividen los mensajes subliminales, y como algunos han sido de gran influencia a la hora de vender un producto y lo que más nos interesa como han afectado esto de manera positiva y negativamente a las personas, para así llegar a nuestra conclusión y así respondero por lo menos tener un acercamiento a la posible respuesta a este gran interrogante ¿ Como afectan los mensajes subliminales en las relaciones con los sujetos?

Como indica la palabra “ subliminal” que viene del latín: sub-bajo, limen-umbral (límite), es decir, debajo del umbral. Esto quiere decir que el mensaje llega a la persona por debajo del umbral de su conciencia, lo que significaríaque sus sentidos no se percatan de lo que está sucediendo, ya que se encuentran indefensos en el momento en que el dicho mensaje ingresa al subconsciente engañando a la conciencia. En pocas palabras, la voluntad de la persona queda anulada.

Para saber más acerca de los mensajes subliminales, hay que tener en cuenta, que hay distintos tipos de percepción de los mensajes; Están los visuales queson las palabras o dibujos camuflados o escondidos en anuncios publicitarios, películas, videos etc. Los auditivos que son los mensajes de baja intensidad los cuales se esconden tras algún tipo de música o sonido. Y por último, están los visuales de corta duración como fotos que aparecen a alta velocidad en un comercial de TV.

De acuerdo con lo anterior, buscamos responder a la siguientepregunta: ¿Los mensajes subliminales intervienen o inciden en los comportamientos de los sujetos? Los mensajes subliminales se presentan mas frecuentemente de lo que nos imaginamos, por ejemplo, cuando estamos viendo un programa de televisión, en el cual, los actores, están tomando jugo de mora todo el tiempo, al final del programa o durante el mismo, el televidente, se ve incitado a tomar jugo de moraasí no tenga sed.

Gran parte de los comportamientos y de las selecciones de los consumidores aparecen generalmente por movimientos o mensajes fuera del orden y de la regla, o sea, los mensajes subliminales. Los mensajes subliminales se encuentran en toda partes, especialmente en la publicidad, es así como muchos autores se han preocupado por estudiar la relación que existe entre el individuo ylos factores que lo rodean, en este caso, los mensajes subliminales.

Es así como Sigmund Freud, a través de su teoría de los sueños ha contribuido a descifrar de cierto modo lo que hay detrás de los mensajes subliminales, y como estos inciden en la conducta de las personas. Freud dijo que los sueños tienen tres características principales: Protegen el dormir al convertir el materialpotencialmente perturbador en imágenes propias del soñar; Representan la realización del deseo; Los estímulos del sueño son transformados de manera simbólica antes de surgir en el sueño, sobre todo aquellos estímulos que amenazan al individuo.

El subconsciente se encuentra siempre con nosotros, en cada momento. Está cuando sin quererlo recordamos vívidamente una persona, una melodía o percibimosintensamente un perfume que no existe.
Los anunciantes siguen utilizando mensajes subliminales. Las forma más comunes se relacionan con el sexo y el poder ya que es lo que mas vende. Numerosos estudios independientes han mostrado importantes empresas utilizan mensajes subliminales en sus anuncios, en las películas, en las tiras humorísticas, en la música, y en los comerciales de televisión. La...
tracking img