Mensajes subliminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6301 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición

Se llama subliminal a toda aquella percepción que llega al subconsciente sin pasar antes por el consciente, es decir cuando es percibido sin que el sujeto se de cuenta. Esta manera de percepción se caracteriza por ser grande la influencia que ejerce sobre el consciente.

Para comprender el concepto de comunicación subliminal, debemos entender otros, sin los cuáles sedificultaría sensiblemente su dominio. Entre ellos hay que mencionar: el estímulo, la sensación, la percepción, el umbral mínimo y otros. En esta parte nos dedicaremos a definir esas nociones y a establecer la vinculación de ellos con el tema central que nos ocupa.

Estimulo

Los psicólogos definen un estímulo como una forma de energía física que tiene la propiedad de irritar una célulareceptora sensorial. Lo que captamos a través de los cinco sentidos son estímulos o formas de energía física que se transforman luego en impulsos nerviosos que pueden ser transmitidos hacia el cerebro por medio de las neuronas. Ejemplo, una imagen en la televisión, una valla, el olor de un perfume y el sabor de un helado constituyen estímulos que pueden captarse y convertirse en impulsos nerviosos y portanto recibirse en el cerebro. Una célula receptora sensorial es un tipo de célula que está presente en cada uno de los órganos de los sentidos. Más bien se trata de terminaciones nerviosas que tienen la propiedad de recibir los estímulos físicos y transformarlos en impulsos nerviosos.
Sensación y percepción

La sensación y la percepción son procesos contiguos. La sensación es el primero y serefiere a la captación de los estímulos por parte de las células receptoras sensoriales. Una vez los estímulos son captados y transformados, pasan al cerebro donde deberá realizarse la percepción, que no es otra cosa que la interpretación de los impulsos nerviosos por parte del sistema nervioso central. Por ejemplo, al escuchar la canción de Manu Chao, "Clandestino", nuestro oído recibe esaenergía en las terminaciones nerviosas y la envía al cerebro. Cualquier español que la escuche sabe que el intérprete es Manu Chao, porque su cerebro identifica esa voz y no la confunde con la de Ricky Martin o Enrique Iglesias.

Umbral mínimo

Los estímulos físicos, como se sabe, tienen diferentes intensidades. Por ejemplo, la campanilla que tocaban los monaguillos en la misa en medio de laconsagración, tiene una intensidad mucho menor que la del campanario de la iglesia. Un cartel típico, como estímulo, tiene una intensidad mucho menor que una gran valla de las que se colocan en las avenidas de las grandes ciudades.
El párrafo anterior resulta útil para comprender el concepto de umbral mínimo. Este constituye la piedra angular en la noción de estimulación subliminal. Los estímulos querecibe el organismo tienen intensidades diferentes; unos superan los niveles que los seres humanos podemos captar y otros se quedan por debajo. El umbral mínimo se define como la más pequeña cantidad de energía capaz de producir una sensación. Los estímulos que poseen un nivel de energía por debajo del umbral no pueden, por tanto, ser percibidos por el organismo.
La secuencia normal de transmisiónde los impulsos nerviosos que recibe el cerebro es clara. Primero se capta un estímulo (sensación), luego se interpreta en el cerebro (percepción). Un estímulo que llega al organismo y cuya intensidad no produce una sensación está, entonces, por debajo del umbral mínimo. A este fenómeno se le llama estimulación subliminal, percepción subliminal o sencillamente publicidad subliminal. Esto significaque la persona no puede percibir ese estímulo.

La percepción de lo subliminal

Todo acto perceptivo se puede descomponer en dos elementos: un elemento es la toma de información y otro es la utilización de esta información.
El cerebro humano es bombardeado continuamente con informaciones a través de los sentidos, y esto tiene al menos dos niveles de percepción: la información tomada en...
tracking img