Mensajes subliminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y PSICOLOGÍA
ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

MONOGRAFÍA

“MENSAJES SUBLIMINALES EN LOS MEIDOS DE COMUNICACIÓN”

NATHALY SUE PAZ GUTIERREZ

CURSO: TÉCNICAS DE ESTUDIO
PROFESORA: DRA. AMPARO LUZ VILLA GRACÍA

LIMA-PERÚ
2010

“MENSAJES SUBLIMINALES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

“Esta monografía va dedicada a
losguerreros de la luz”

INTRODUCCIÓN
En ya, pleno siglo XXI, es común ser atraído por todos los medios de comunicación, ya que es una forma inherente de nuestros sentidos, percibir los mensajes de empresas, revistas, productos, etc.
Pero lo que no muchos de nosotros sabemos, es que una gran parte de todos estos anuncios, sean visuales o auditivos, contienen una gran cantidad de “mensajesocultos” dentro de cada uno, que condiciona nuestra mente y su lado inconsciente.
Muchos de los que recibimos esta clase de mensajes, claramente por no ser captados por nuestra parte mental consiente, no son para nosotros relevantes, más, la cuestión ética de esta clase de mensajes ha si cuestionada muchas veces, por los mismos especialistas publicistas, marketeros y gráficos que dan a conocermuchos de estos mensajes.

¿Qué son los mensajes subliminales?
Un mensaje subliminal es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida
por la mente conscientepero aun así, percibida inconscientemente.
Son publicidad subliminal aquellos anuncios que incluyen imágenes o sonidos no inmediatamente visibles o audibles en condiciones normales de atención, es decir, que se encuentran ocultos y envueltos entre el resto de elementos perceptibles del mensaje, aunque hay muchos anuncios que no son percibidos por falta de atención y no son subliminales. Éstapercepción sub−liminal ha sido explotada también en la publicidad que consiste en la presentación y promoción de un producto o servicio con el fin de que la gente lo compre. En ella se utilizan hábilmente los conocimientos de psicología para impulsar las ventas. Con fin de vender, la publicidad hace creer a los consumidores que la ropa y otros objetos, aunque estén en buen estado, pierden su valoratractivo, por consiguiente, al estar pasados de moda, se transforman en desechos.
El nivel visual lo sub−liminal está oculto en una forma tan pequeña que es muy difícil verla a simple vista, sin embargo hay veces que éste ocupa una parte importante del anuncio. Tampoco siempre tiene que esconderse imágenes o símbolos, hay casos en que lo sub−liminal es un mensaje que se descubre al analizarcon detenimiento al anuncio. A un nivel sonoro, los sub−liminales están ocultos en canciones, música de supermercados, etc.
Todos saben que la existencia de una multitud de mensajes sub−liminales a los cuales se somete de una forma irremediable. ¡Marcas!, ¡Objetos!, ¡Demonios!, ¡Actos sexuales! y demás cosas, se presentan de manera oculta y misteriosa, entre los anuncios que existen en carreteras,revistas, televisión y la música de una forma consciente o inconsciente recibimos los impactos de estas sensaciones.
"El objeto total del lenguaje o simbolismo ya sea el lenguaje no-verbal, el matemático o el físico, es el significado. La cuestión más importante sobre la que debe girar la educación es ¿qué significa esto? Este es el nombre real del juego. Importa muy poco si uno aprende a hablaro a puntualizar correctamente, si uno reprime, confunde o distorsiona significados sin darse cuenta de qué y por qué lo está haciendo. Y el significado debe considerarse tanto a nivel consciente como inconsciente" (Seducción subliminal-p. 191).

FINALIDAD DE LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL
La principal finalidad de la publicidad subliminal es incrementar la ventas del producto ofrecido de una forma...
tracking img