Mensajes subliminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Percepción y mensajes subliminales en la publicidad

Introducción.

La mente humana se divide básicamente en dos partes o niveles: conciencia y subconciencia. El consciente está integrado por procesos mentales cuya presencia advertimos. Es capaz de analizar, criticar, modificar, aceptar y/o rechazar las propuestas que recibe desde afuera. La subconciencia en cambio estáconstituida por un conjunto dinámico de deseos, sentimientos e impulsos fuera del campo de nuestra percepción consciente, se le puede comparar con un gran banco de memoria que almacena, por períodos variables, la mayor parte de la información que percibimos.
Luego de esta breve explicación, podemos decir que se llama subliminal a toda aquella percepción que llega al subconsciente sin pasar antes por elconsciente, es decir cuando es percibido sin que el sujeto se de cuenta. Esta manera de percepción se caracteriza por ser grande la influencia que ejerce sobre el consciente.
"Se denomina percepción subliminal a la captación de un estimulo que, por diversas circunstancias, como baja intensidad, falta de atención, o breve duración del mismo, no alcanza la representación consciente y, sin embargo,determina la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente.
Todo mensaje que es transmitido en un nivel inferior a la percepción consciente, es considerado subliminal, sea este auditivo, o visual."
Para comprender mejor el concepto de comunicación subliminal, debemos entender otros, sin los cuáles se dificultaría sensiblemente su dominio. Entre estos el significado de percepción ysensación

Sensación y percepción:

La sensación y la percepción son procesos contiguos. La sensación es el primero y se refiere a la captación de los estímulos por parte de las células receptoras sensoriales. Una vez los estímulos son captados y transformados, pasan al cerebro donde deberá realizarse la percepción, que no es otra cosa que la interpretación de los impulsos nerviosos por partedel sistema nervioso central.

La percepción de lo subliminal:

Todo acto perceptivo se puede descomponer en dos elementos: un elemento es la toma de información y otro es la utilización de esta información.
El cerebro humano es bombardeado continuamente con informaciones a través de los sentidos, y esto tiene al menos dos niveles de percepción: la información tomada en el ámbitoconsciente, y en el ámbito subliminal. Nuestros dos sistemas de percepción son capaces de operar de manera absolutamente independiente el uno del otro, y a veces en absoluta oposición. El flujo conector de las neuronas se desplaza a la velocidad de 60 milésimas de segundo, la capacidad de almacenamiento del cerebro está evaluada en 200.000 unidades de información. Solamente una ínfima parte de estainformación será almacenada en el transcurso de una vida, y de este almacenamiento, una pequeña cantidad llegará a filtrarse hasta la conciencia. La parte invisible del iceberg lleva una cantidad enorme de informaciones subliminales que son almacenadas a pesar de nuestra ignorancia, y además, sin poderlas controlar.
El contenido percibido de forma subliminal es tomado y transformado para ser mástarde reproducido en el sueño. Este descubrimiento ha permitido poner en evidencia, el hecho de que los estímulos producidos subliminalmente tienen un efecto retardado sobre el comportamiento. Además, una vez que descubrimos los mensajes subliminales que nos han sido emitidos, la persuasión o la manipulación potencial contenida en esta información es destruida. Somos conscientes de la manipulación ypodemos aplicar nuestros filtros conscientes a la información que nos querían transmitir.
El peligro de los mensajes subliminales radica en que si una imagen o un mensaje desagradable lo captamos conscientemente podemos hacerle frente, analizarlo, minimizar su importancia; sin embargo, si es procesado inconscientemente estamos indefensos y no podemos afrontarlo, por lo que provoca un efecto...
tracking img