Mensajes subliminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

“ASIGNACIÓN DE COMUNICAIÓN”
PROMO 2011
TEMA: El Panel
SUB-TEMA: Mensajes Subliminales
ÁREA: Comunicación y Lenguaje
PROFESORA: Rebeca Guzmán Espinoza
INTEGRANTES:
* Leo Lennin Fernández Peréz
*Alejandro Casana Gavidia
* José Chavez Sagardia
* Pedro Alfaro Bardales
* Juan Galarza Carranza
* Juan Guevara Gastañuadi

GRADO: 5to
SECCIÓN: “A”

CHIQUITOY

Marzo – 2011

MENSAJES SUBLIMINALES
Durante más de la mitad del siglo pasado existió gran cantidad de información en lapsicología, explicando sobre el papel del subconsciente  en la vida de cada ser humano. Sin lugar a dudas existe  como un aspecto vital de comportamiento humano  en todas sus manifestaciones.
Es prácticamente  imposible tomar un periódico, o una revista, poner a funcionar la radio y la televisión, leer un boletín de direcciones o un directorio telefónico, o ir de compras a un supermercado sin que unartista, fotógrafo o técnico manipule de manera intencional el subconsciente.
La percepción subliminal es un tema que prácticamente nadie quiere creer que exista. Sin duda, sería más cómodo ignorar simplemente lo que pasa. La proliferación de los medios de comunicación  ha hecho casi imposible de ver lo que en realidad está pasando. Aparentemente estas percepciones invisibles sub-liminalessuministran importancia a los seres humanos en un mundo que de otra manera seria inseguro e inestable.
No se podrían dictar leyes sobre lo subliminales, es probable que algunas de las aplicaciones comerciales destructivas y excesivas de los medios de comunicación debieran  ser restringidas, sin embargo, las influencias subliminales será parte de la vida mientras exista el hombre, y éste debe aprende avivir con ellos de alguna forma

¿QUÉ SON LOS MENSAJES SUBLIMINALES?
Un mensaje subliminal es un mensaje que se intenta traspasar al ser humano por medio del subconsciente, sin que la persona se dé cuenta. Es usado en distintos tipos de ámbitos, como en la radio, la televisión, el cine, el internet o los periódicos; y es sumamente útil para casos de publicidad a nivel corporativo o propagandagubernamental.

RESEÑA HISTÓRICA:
La primera mención registrada sobre la percepción subliminal es la realizada en los escritos de Demócrito. Platón habló de esta noción en su escrito Timeo.
Aristóteles explicó de modo más detallado los umbrales de la conciencia subliminal en su "Perva Naturalia" hace casi dos mil años, y parece ser el primero en sugerir que los estímulos no percibidos de modoconsciente bien podrían afectar los sueños. Hace 2.250 años Aristóteles explicó en su teoría del sueño:
"Si los impulsos que tienen lugar durante el día no son demasiado fuertes y poderosos pasan inadvertidos debido a impulsos altamente despiertos. Pero mientras dormimos tiene lugar lo contrario, entonces los pequeños impulsos parecen grandes. Esto aclara lo que pasa en el sueño. Cuando sólo hayecos débiles en sus oídos los hombres creen que se trata de algo relampagueante y extraordinario".
Aristóteles anticipó lo que a principios del siglo se conocería como el efecto Poetzle. El filósofo Montaigne se refirió a dicho fenómeno de la percepción subliminal en 1580. En 1968 Leibniz también propuso la noción que dice:
"Existen innumerables mensajes subliminales, que no son distinguidas losuficiente como para percibirlas o recordarlas, pero que se vuelven obvias a través de ciertas consecuencias".
PRINCIPIOS DE SIGLO:
Durante la última parte del siglo XIX y principios del XX, Freud investigó nuevos conceptos y teorías sobre el subconsciente y el inconsciente. La teoría del sueño de Freud creó una base sobre la que el doctor O. Poetzle hizo uno de los primeros descubrimientos...
tracking img