Mensajes subliminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se estudiará como tema principal a los mensajes subliminales en la publicidad, vistos como una realidad y que son utilizados por marcas mundiales para promocionar sus productos.

Avanzaremos en cuatro ejemplos que nos lleven a apreciar y detectar y diferenciar las publicidades con mensajes subliminales.

Veremos diferentes casos en los que se hanutilizado mensajes de este tipo para lograr distintas metas, para entender su manera de operar, y sus objetivos.

JUSTIFICACIÓN

La elección de este tema surge a partir de la reflexión sobre una realidad que nos afecta y que no se puede ignorar.

SIGNIFICADO

Subliminal proviene de la etimología latina “sub” (bajo), “limen-umbral” (limite). No solo constituye imágenes y/o símbolos ocultos;subliminal es toda percepción que capta el subconsciente, sin pasar por el consciente. Y en la publicidad es en donde mas se presentan los mensajes subliminales.

Ésta percepción subliminal ha sido explotada en la publicidad que consiste en la presentación y promoción de un producto o servicio con el fin de que la gente lo compre. Utilizando hábilmente los conocimientos de psicología para impulsar lasventas.

Con fin de vender, la publicidad hace creer a los consumidores que la ropa y otros objetos, aunque estén en buen estado, pierden su valor atractivo, por consiguiente, al estar pasados de moda, se transforman en desechos.

Lo subliminal en la forma visual, está oculto en una forma tan pequeña que es muy difícil verla a simple vista, sin embargo hay veces que éste ocupa una parteimportante del anuncio.

No siempre tiene que esconderse imágenes o símbolos, hay casos en que lo subliminal es un mensaje que se descubre al analizar con detenimiento al anuncio.

La existencia de una multitud de mensajes subliminales a los cuales se somete de una forma irremediable, marcas, objetos, demonios, actos sexuales y demás cosas, se presentan de manera oculta y misteriosa, entre losanuncios de una forma consciente o inconsciente recibimos los impactos de estas sensaciones.

COMO OPERAN LOS MENSAJES SUBLIMINALES

A muchas personas se les hace difícil aceptar la posibilidad de ser manipulados por el subconsciente precisamente por que el estímulo no se ve, si el estímulo se llega a ver, deja de ser subliminal, en este caso nos referimos a otra publicidad que apela alconsciente por medio del gusto sexual. Ese tipo de publicidad esta dirigida a la mente consciente, que si la ves y si no te agrada la puede rechazar. En cambio, la publicidad subliminal esta dirigida al subconsciente. Llamándola trampa mental y el éxito de cualquier trampa, no importa el modelo, radica en su capacidad de pasar inadvertida por la conciencia.

La efectividad de los mensajessubliminales ha sido tema de discusión. Algunos profesionales de la conducta humana aseguran que los estímulos ocultos dentro de la publicidad, tienen muy poco o ningún efecto en los individuos. Otros señalan a esa práctica como una inmoralidad, atrevida y peligrosa para la sociedad.

Estudio tras estudio muestra marcadas controversias en cuanto a la eficacia de lo subliminal. Por un lado, se nos danestadísticas y porcentajes que demuestran la efectividad de la publicidad subliminal y por el otro, se nos habla de investigaciones de carácter experimental que demuestran lo poco efectivo de esos mensajes.

ARTICULOS DE LEGISLACIÓN QUE PROHIBEN LOS MENSAJES SUBLIMINALES EN MÉXICO.

El gran alcance de los mensajes en la sociedad de difusión ha incrementado la preocupación general en torno a suinfluencia, como moldeadores de la conducta y conciencia humana, por lo que se han impuesto normas o leyes; Estas se encuentran en el Reglamento de la ley General de Salud en Materia de Publicidad, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Los diversos anuncios publicitarios deben seguir ciertas características:

• En todo mensaje publicitario la imagen del producto es imprescindible....
tracking img