Mensajes subliminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENSAJES SUBLIMINALES
INTRODUCCIÓN
El mundo de la imagen se abre ante el espectador como un abanico de juegos visuales, transformaciones, ocultaciones, engaños ópticos, sugerencias, provocaciones…que afectan directamente a sus sentidos. Los mensajes visuales tratan de crear una actitud activa en el espectador, esta puede ser consumista si se trata de una imagen publicitaria, de valoraciónestética si es una obra de arte, o sensitiva si es una película.
Entre los diversos tipos de mensajes visuales destacan los subliminales, presentes, no solo en la publicidad sino también en la música, la pintura, el cine, etc.
Percepción
La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de suentorno.
Percepción subliminal
Por percepción subliminal se entiende la captación de un estímulo que por diversas circunstancias como la falta de atención, la brevedad o la baja intensidad del mismo no se llega a representar de manera consciente en el individuo.

Mensajes Subliminales
Es un mensaje que es transmitido a la mente de una persona con la idea que no pueda ser percibido por lossentidos, se disimula a través de imágenes, sonidos, mensajes o asociaciones mentales que influyen en nuestra mente subconsciente de una persona, al exponerse a este tipo de estímulos en forma continuada es fácil adoptar ciertas creencias. Cuando observamos una imagen cualquiera, el ojo capta poca información, por lo que su atención, se centra en una figura determinada, siendo percibida de un modoconsciente. Sin embargo, alrededor de ésta se encuentran elementos secundarios, de los cuales no estamos al tanto de manera consciente, pero penetran en nuestra mente. A esto se les llama mensajes subliminales.
Para los medios de comunicación y la publicidad, esa clase de mensajes ha representado el aumento de la intervención ideológica de distintos sectores de la población con la finalidad defomentar el consumo sobre un cierto producto y poder así posicionarlo dentro del mercado.
----El primer ejemplo claro del uso de los mensajes subliminales para aumentar el consumo en ciertos productos se dio en 1957 con la película “Picnic”, cuando aparecieron frases en pocos segundos como “¿Tienes hambre? Come palomitas” y “Bebe Coca-Cola”. Los resultados de esto se vieron reflejados como unaumento del consumo de 58% en el consumo de palomitas y un 18% en el consumo de Coca-Cola.
Asimismo, el uso de los mensajes subliminales no sólo es un aumento directo y proporcional en las ganancias de la compañía que los utiliza, sino que también crea una lealtad del consumidor a través de las sensaciones que los anuncios subliminales les provocan, por lo que siguen siendo leales a la marca debido aque el comprarla les recuerda las sensaciones provocadas por los mensajes subliminales a los que fueron sometidos.
También, el uso de los mensajes subliminales es usado para que sean rechazados otros productos e ideologías de la competencia, de manera que provoquen en el consumidor un desagrado por competidores de quienes los emiten y así hacer que los consumidores eviten las marcas de éstos, demanera que compiten no sólo vendiendo más que ellos, sino haciendo que las ventas de éstos disminuyan.
Por otra parte, la forma más común de mensaje subliminal es aquella que utiliza código e imágenes con contenido sexual, tanto explícito como implícito, por lo que es uno de los métodos más usados por las compañías tanto tabacaleras como las de bebidas alcohólicas, puesto que su mercadoprincipal está en los jóvenes y es a ellos a quienes van dirigidos la mayor parte de los mensajes.
Técnicas
Existen tres clases de estímulos subliminales:
a)Los visuales: Esta clase de estímulos es utilizado mayormente en carteles y anuncios. Muestran dibujos o palabras camuflados en anuncios publicitarios.
b)Los visuales de corta duración: Tienen lugar en las grabaciones y son mensajes que duran...
tracking img