mensajes subliminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENSAJES SUBLIMINALES

Impacto en la sociedad

La publicidad tiene mensajes subliminales, es decir, mensajes que no percibimos conscientemente pero que nos llegan inconscientemente. En nuestra sociedad actual hay gran cantidad de mensajes publicitarios que nos llegan a través de los diferentes medios de comunicación. Por ejemplo te diré que actualmente los casos de bulimia y anorexia en laschicas se debe a tanto impacto de la imagen de mujeres delgadas y supuestamente perfectas en las publicidades. Se resalta y exagera todo lo relacionado con el sexo y parece ser que en todos o casi todos los mensajes publicitarios actuales, para ser exitoso hay que ser delgado o delgada, rubio o rubia, de ojos azules si es posible, etc etc. Para vender un mínimo producto la publicidad recurrepermanentemente a cuerpos femeninos con poca ropa o destacando las partes íntimas. Este es un tema muy pero muy amplio que llevaría muchísimo tiempo poder escribir. 
Es rescatable en algunos casos una vuelta de página donde se están haciendo nuevas publicidades rescatando valores humanos sin estereotipos. Por ejemplo la publicidad de Dove. 
Es importante que las chicas comprendan que cada una tienesu cuerpo característico y que tener unos Kilos de más no las hace imperfectas. Esta sociedad en la que vivimos es individualista, machista, exitista, tiende a la superficialidad y ampara nuevos valores basados en lo material. 
Debemos volver a valorar al ser humano por su esencia."Lo esencial es invisible a los ojos". 
Las publicidades con sus mensajes subliminales crean nuevas necesidades comola de calmar la sed con cocacola en vez de agua.

Mensajes subliminales en los medios

Los mensajes subliminales se encuentran por todas partes, en las películas, en las noticias, en la publicidad, es, precisamente, el hecho de que sean subliminales lo que hace que muchas veces no nos demos cuenta de que nos encontramos ante uno.
Una buena forma de definirlo sería “una señal o mensajediseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de la percepción”. Cualquier cosa que percibimos de manera consciente nos permite ya sea adoptar una postura crítica, evaluarlo, discutirlo, rechazarlo, pero el hecho de que sea subliminal determina que nuestro subconsciente no oponga ningún tipo de resistencia. Esta información subliminal es almacenada por nuestro cerebro, y es capaz de influiren nuestro juicio, comportamiento, actitud.
En cuanto a los orígenes de esta técnica, se dice que en EE.UU. ya se utilizaba durante el período de la primera guerra mundial. Sin embargo, es cierto que el experimento más famoso fue el llevado a cabo en los años 50 por el investigador y psicólogo James Vicary, durante la presentación de la película Picnic en un cine de Nueva Jersey. Cada 5segundos, las palabras “Hungry? Eat popcorn. Drink Coca Cola” (“Hambriento? Come palomitas. Bebe Coca Cola) se proyectaban durante 0,003 segundos, lo que resulta excesivamente rápido como para que nos demos cuenta conscientemente, pero nuestro subconsciente sí es capaz de captarlo. ¿El resultado? Las ventas de palomitas y Coca Cola de ese cine de Nueva Jersey aumentaron un 57,8 % y un 18,1%,respectivamente. Esto hizo que se confirmasen las teorías planteadas, los mensajes subliminales realmente funcionaban. Cuando las empresas publicitarias y el gobierno se dieron cuenta de lo que esto suponía, empezaron a invertir millones en desarrollar y perfeccionar esta técnica.
Pero la mayoría de los ciudadanos consideraron los efectos de los mensajes subliminales como algo inadmisible, el hecho de pensarque podemos ser controlados sin darnos cuenta provoca un sentimiento de indefensión, lo que generó un profundo rechazo hacia lo subliminal, e incluso se solicitó que se dictasen normas que prohibiesen el empleo de dichas técnicas.
Así, los principales periódicos de la época se manifestaron en contra, pudiendo leerse en The New Yorker que “Nos ha tocado vivir una triste época en la que nuestras...
tracking img