Menstruacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENSTRUACIÓN: la sabiduría oculta. Los peligros de la píldora anticonceptiva y los tampones convencionales

INTRODUCCIÓN

“No se puede confiar en alguien que sangra 5 días al mes y no se muere” South Park

Este supuesto chiste esconde una amarga realidad: miles de años de civilización no han hecho ju sticia, ni entendido lo más mínimo la menstruación, ni realmente a las mujeres. Nuestrasociedad tan tecnológica y sofisticada sigue siendo completamente analfabeta en muchísimos temas: la menstruación es uno de ellos. De hecho, a más civilización, más se pretende ocultar o manipular el estigma de sangrar con todo un arsenal de productos: píldora anticonceptiva, compresas sin olores, tampones invisibles, recientemente píldora que elimina la menstruación durante 8 meses, etc.

1 Nuestra cultura solo subraya y conoce lo patológico del tema: dolor, impureza, debilidad, incordio, maldición, freno a la vida diaria, etc. Sin embargo, lo que nadie nos ha contado es que:

Hablar de la regla siempre se ha considerado poco elegante, un atrevimiento y desde luego no merece el mínimo prestigio. Ya es hora de acabar con tanto despropósito. Este documento pretende DES-ESTIGMATIZAR LAREGLA, explorar todas sus ventajas holísticas para las mujeres, denunciar las mentiras y peligros de la píldora anticonceptiva y los tampones convencionales y re-descubrir a las mujeres el verdadero significado de nuestros ciclos, nuestra sabiduría y nuestro papel en los cambios del mundo.

INDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. El estigma histórico de la menstruación La verdadsobre el ciclo menstrual y sus dones La luna, la menstruación y la luz Cómo reconciliarnos y aprovechar los beneficios de la menstruación en la vida moderna. Cómo transmitir a nuestras hijas/generaciones la vivencia positiva de la menstruación Cómo sanar el síndrome menstrual y premenstrual Las 6 mentiras de la PILDORA anticonceptiva y alternativas sanas y respetuosas de anticoncepción La caraoculta de los TAMPONES y alternativas sanas Círculos de mujeres, redes de mujeres y energía AM-INANA Vídeo con canción de Enya “Now, we are free” Bibliografía Mi reflexión Moraleja Viñeta

Este documento NO ES UNA CRITICA A LOS HOMBRES sino a la sociedad en general. El funcionamiento del sistema occidental de corte patriarcal y masculino no es solo obra de los hombres, sino que las mujeresparticipan también de estos principios. Y es necesario que TODOS nos liberemos de ciertas cadenas e integremos nuevos valores para cambiar la situación actual. Por tanto, cuando se habla de energías masculinas o femeninas, se refiere a características psicológicas y energéticas pero no exactamente a sexos.

2

1.

EL ESTIGMA HISTÓRICO DE LA MENSTRUACIÓN

El ciclo femenino (sobre todo lamenstruación como manifestación física) ha sido y sigue siendo objeto de TABÚ SOCIAL desde tiempos remotos: la sangre, la capacidad reproductora, las múltiples energías asociadas a un proceso orgánicamente rítmico son recordatorios perennes: de lo misterioso y complejo de de la vida del asombroso poder creador que pulsa en el interior de cada mujer de la imposibilidad de dominar la vida y la Tierra. Y todoesto no lo puede consentir la sociedad¡¡ ¿Pero siempre hemos sido repudiadas y consideradas cuerpos de segunda fila o alguna vez ha existido un Edén donde las mujeres han vivido en verdadera fusión con su naturaleza y con reconocimiento social? Aunque hay discrepancias históricas al respecto y los oficialistas tachan estas teorías de románticas e ingenuas, muchos autores confirman la existencia deuna lejana época dorada para las mujeres, para los hombres y para la naturaleza. Una época que puede regresar si se da un cambio de rumbo en nuestra caduca y torcida civilización. Veámoslo: Érase una vez las pacificas culturas MATRIARCALES de hace más de 5000 años en las que la conciencia imperante fue la femenina y el ciclo menstrual y el cuerpo de la mujer se consideraban sagrados. Eran...
tracking img