Mentalidad burguesa capitulo ii jose luis romero

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Cap. II (teoría de la mentalidad burguesa)
Por razones metodológicas, pero también históricas, deben distinguirse dos aspectos: por una parte los contenidos específicos de la mentalidad y por otra el cuadro intelectual en el que están contenidos se incluyen.
La mentalidad burguesa se constituye a partir de un conjunto de actitudes arraigadas en la experiencia, que fue creando esos nuevoscontenidos y, paralela pero simultáneamente, fue configurado los nuevas masas del pensamiento.
Comienzan a variarse y desarrollarse los procedimientos prácticos, a partir de experiencia, y el campo empieza a ocupar un lugar marginal.
Comienza así a elaborarse el método experimental y a desarrollarse un tipo de conocimiento científico el marco de pensamiento se modifica.
A toda estructurasocioeconómica corresponde una estructura histórica que le sirve de sustento y fundamento, y al mismo tiempo le ofrece una ley de su dinámica
La ideología se bien es una estructura, es algo dinámico que se transforma y se reproduce y cambia a lo largo de la historia, dura mucho, es el fenómeno histórico de más lento ritmo de cambio.
Las estructuras son históricas y cambios, evolucionan por su propio fuego, yporque existen un cambio propuesto por los grupos sociales que sirven dentro de esas estructuras.
Luego de analizar y contemplar la característica de las estructuras y repuestas ideológicas partimos del análisis del surgimiento de una estructura urbana y burguesa, en el marco de una tradición señorial y rural, siguiendo el fuego de las respuestas ideológicas a los cambios estructurales.
Lamentalidad burguesa aparece en un mundo en que las burguesías son apenas pequeños islotes dentro de la vieja sociedad señorial, son pequeños grupos insignificantes, sin prestigio ni poder (S. XVIII). La sociedad burguesa crea los resquicios de una sociedad señorial ya que comercian fundamentalmente con los productos de la tierra, que estaba en manos de viejos señores, que estos cambian de a poco:aceptan producir para el mercado, acepta pagar salarios.
D e apoco se va conformando la mentalidad burguesa, pero esto es un proceso muy largo ya que no será fácil constituirse pues la mentalidad cristiano-feudal era una mentalidad preexistente con un sistema de pensamiento muy racional y sólido. Va surgiendo cuando pequeños grupos sociales que nacen mediante actos de rebeldía, se arranca al señoruna cierta garantía o derecho, se logran “libertades”, necesarias para el ejercicio de la profesión, pero no se cuestiona el poder o la posición de los señores, la mentalidad burguesa nace con un complejo de inferioridad, en cierta forma se ven obligados a enmascarar su pensamiento.
La mentalidad cristiano feudal también tuvo un largo proceso histórico para formarse pueden reconocerse tres etapasantes de que exista ellas fueron: mentalidad varonil, la cortes y la caballeresca, hasta llegar finalmente a la cristiano- feudal donde la estructura señorial tiene un fundamento absoluto que está en los Libros Sagrados y quien intente modificarlo es sacrificio.
Con la revolución burguesa comienza a constituirse al lado de la estructura tradicional, grupos de la naciente burguesía. Hay señoresque están en sociedad con los burgueses. Los burgueses se cuidan de afirmar y demostrar su religiosidad, pero empiezan a dar por sobreentendido que el dios en el que afirman creer no interviene en la contingencia de cada día, la burguesía expresa que la divinidad no opera de manera contingente, de allí deriva la teoría de libre albedrío y la posibilidad de la creación humana, no sujeta contingentea dios. No hay en la sociedad un sitio preestablecido para cada hombre, este es el fruto del esfuerzo y la fortuna de cada uno.
Etapas del desarrollo de la mentalidad burguesa:
Existen tres varias etapas de la mentalidad burguesa, de cómo se originan hasta lo que es actualmente.
La etapa originaria se prolonga hasta el siglo XV, de allí las formas típicas de pensamiento no han surgido aun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Ruis Romero Estudios sobre la mentalidad burguesa
  • Mentalidad burguesa- romero
  • Jose luis romero
  • jose luis romero
  • Los legados, josé luis romero
  • Romero Jose Luis Capítulo 6
  • Resumen capitulo 5 libro breve historia de la argentina de jose luis romero
  • Yrigoyen segun Jose Luis Romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS