Mentalidad burguesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que sea‼Mentalidad Burguesa‼
Cap I y II
1. Profanidad y realismo

Mentalidad cristiano-feudal (m.cf.) (Así la experiencia está sumida en un sistema de pensamiento en el que la causalidad es sobrenatural. Fuente autoritaria del conocimiento y su transmisión como un sistema dogmático. Se ha producido la impostación autoritaria de un esquema de pensamiento que enseña a pensar contra loque dicen los sentidos (larga y paciente labor pedagógica llevada a cabo por el cristianismo).
La aparición de la burguesía rev. burg. S. XI-XII) implicó para sus protagonistas el desarrollo de una serie de experiencias sociales nuevas e inéditas. A partir de ellas se encuentra un nuevo principio de explicación causal: una causalidad natural.
Nueva sociedad: empirismo práctico del mercader,artesano, minero –operan sobre la realidad, inventando toda una serie de mecanismos prácticos, para entenderse con el mundo como un medio de producción y explotacion, como si fuera una realidad última, sin preguntarse qué hay detrás o más allá de ella. De la experiencia al establecimiento de un sistema explicativo basado en la causalidad natural, y de allí a la reinterpretación del conocimientoacumulado  así se forma este nuevo marco explicativo de la realidad. Así la experiencia burguesa delimitó una realidad destructiva. Hay un triunfo de la PROFANIDAD. La realidad profana y no sagrada no niega la realidad sobrenatural, sino que acota un sector, un nivel: la realidad Actual (aquella que se comporta de una manera cuando se actúa sobre ella).
Realistas: interpenetración de realidad eirrealidad. La realidad sólo puede ser conocida por Dios. El hombre no puede. Querer conocer significa afirmar que el hombre tiene instrumentos posibles como para homologar la capacidad de conocimiento de Dios sacrilegio.
Nominalistas: (Fundamento del pensamiento científico moderno) Enfrentamiento total con la concepción tradicional. Se llega al nominalismo por 2 vías:
empírica: la de la burguesía;nace de la experiencia vital. El nominalismo arranca de la actitud empírica básica de la burguesía, que se constituye porque funciona empíricamente.
académica: deriva del contacto de culturas producido por las Cruzadas.- En momentos en que se constituyen las burguesías urbanas surgen las universidades, donde se desarrolla esta polémica.
La nueva imagen de la realidad –profana- enmarca todas lasmanifestaciones de la m.b.
Cambio en la actitud mental: se trata simplemente de desglosar la realidad natural o sensible como realidad cognoscible, y separar la irrealidad o la realidad sobrenatural, admitiendo que no es se puede conocer o entender por las mismas vías que la realidad natural. (Esta actitud culmina en el s. XVIII con el agnosticismo).
En síntesis: La línea principal de lam.b. se limita a definir la realidad como realidad operativa, cuyo comportamiento puede preverse en términos adecuados para la acción. Operativamente la pregunta acerca de qué hay detrás de eso no tiene relevancia. Quienes quieren ir más allá adoptan la tesis deísta –un demiurgo que crea, fija las reglas y luego abandona la creación- o la panteísta, de tradición medieval: lo sagrado está en todo.2. La imagen de la naturaleza
“Realismo” empieza a usarse como palabra: el propósito vehemente de afirmar la existencia de la realidad y el sostenimiento y defensa, casi militante, de los valores implícitos en este tipo de realidad. Lo real es el mundo de los hechos, de los fenómenos, de lo comprobable fenoménicamente, casi podría decirse experimentalmente.
Elconcepto de realismo deberelacionarse con el de enmascaramiento (e/ s. XI y XVIII). En el desarrollo de la m.b. hay una serie de altos y bajos acerca del nivel de realismo que se está dispuesto a tolerar. En ciertos momentos puede aceptarse la verdad desnuda. De pronto, el hombre se asusta, y en forma declarada o no, empieza a cuidarse de no mostrar las últimas consecuencias de cierto tipo de realismo, y comienza a...
tracking img