Mentalidad de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué habilidades y destrezas requerían las empresas hace cinco años? Posiblemente las mismas que hace diez y las seguirán requiriendo por más tiempo. En mi opinión esto es cierto sólo en un sentido.
Los datos de un reciente estudio acerca del rendimiento humano en la empresa señalaron las destrezas que hoy tienen mayor demanda: «destrezas empresariales, técnicas, funcionales, flexibilidad yadaptabilidad, motivación y liderazgo. Hasta aquí, parece que todo transcurre con normalidad, pues, ¿acaso no lo sabíamos ya?» (p. 263).
Pero no deja de llamar la atención que sea el adjetivo «empresarial» el primer calificativo de las habilidades «propias» del quehacer empresarial. Es en este sentido en el que afirmo que son las mismas artes de ayer, hoy y mañana, pues se identifican plenamente conel carácter rector específico del trabajo directivo.
En la Introducción a businessThink (bT) Covey expone «que en la vida sólo hay tres constantes confiables: el cambio, los principios y la libertad de elegir, es decir, el poder para adaptarnos y responder a las dos primeras constantes».
De modo que cualquier empresa ha de contar con algo inamovible: los principios. Son el punto de apoyoarquimídeo [1] . Las destrezas empresariales pueden compararse con lo que decía Solón: «No hay viento favorable para el capitán de un barco que no sabe a dónde va». Parafraseando al sabio griego diríamos que no hay destreza favorable, es decir principios, para un director de empresa o consejo de administración que no conoce el puerto al cual conducir la organización.
En mi opinión, parece ser que lanecesidad más grande del quehacer empresarial es, precisamente, contar con la brújula que señale el Norte y el sextante que indique la altura de la Estrella Polar para poder navegar en medio del cambio y la dinámica constante de un mercado global. De lo contrario, habría que practicar la navegación de cabotaje, es decir, navegar sin alejarse de la costa para no perderse en la vasta inmensidad delocéano de la globalización.
El libro es ágil y dinámico, y plantea en un marco sencillo y a la vez poderoso ocho principios para alcanzar resultados nunca vistos, pues como afirma Covey, «si el gerente decide ver en todos sus empleados a trabajadores del conocimiento y les enseña a pensar certeramente, pronto se verá rodeado de trabajadores del conocimiento cargados de energía». 
Deshágase de su egoen la puerta
La arrogancia, el estar a la defensiva y la necesidad apremiante de quedar bien obstruyen el diálogo, bloquean las oportunidades y las decisiones, y terminan por consumir tiempo y energía. Si usted cambia, la empresa también podrá hacerlo.
2. Genere curiosidad
La curiosidad es el motor del businessThink y florece a partir de la diversidad intelectual. Las soluciones innovadorasexigen una mente limpia y la curiosidad induce a explorar lo desconocido; lo que sabemos puede convertirse en obstáculo para sondearlo en busca de soluciones fenomenales. Su capacidad para echar a andar la curiosidad puede crear una cultura propicia para hacer preguntas y alentar a quienes no están dispuestos a hacerlas.
3. Apártese de la solución
Las soluciones valen según los resultados quegeneran, y algunas generan mejores resultados que otras. Evite las que sirven más como distracción que como correctivos sólidos. Vaya al fondo de los problemas subyacentes de la empresa que deben corregirse mediante la solución deseada, aclarándolos y definiéndolos, para luego centrar la atención sólo en los pocos que sean cruciales.
4. Obtenga evidencia
Si no cuenta con evidencia, no hay razón parahacer algo. Pruebe que es necesario resolver un problema de la empresa o que podría haber una oportunidad valiéndose de la evidencia circunstancial, y después convierta esa evidencia en datos concretos que su empresa pueda medir.
5. Calcule el impacto
El simple hecho de que pueda hacer algo no significa que deba hacerlo. No es raro que el costo de una solución sea superior al costo de...
tracking img