Mentalidad Estrategica

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Mentalidad estratégica
Un factor indispensable para el fomento de la cultura de la gerencia del valor es la adopción de mentalidad estratégica en todos los niveles de la organización; la falta de ésta explica en buena medida el fracaso o las dificultades de muchas empresas puesto que los resultados financieros de una empresa se dan como consecuencia de las decisiones que toman los gerentes,éstas deben obedecer necesariamente a la estrategia que ellos adoptaron.
Tener mentalidad estratégica es, simplemente, saber el dónde debe ir la empresa, lo cual se resume muchas veces en dos palabras “Tener Visión”. Dado que el propósito de la gerencia del valor es facilitar la traducción de la visión en valor agregado para los propietarios.

Es importante para entender mejor el concepto deestrategia definir el término ventaja competitiva una empresa posee ventaja competitiva cuando como consecuencia de sus fortalezas es más rentable que sus competidores; se puede entender como una fortaleza, pero no toda fortaleza es ventaja competitiva; sin embargo las fortalezas sean factores de menor importancia en el contexto de la estrategia empresarial, de hecho las fortalezas son fuentes deventaja competitiva cuando cumplen ciertas condiciones.
En el contexto de la gerencia del valor los términos ventaja competitiva, rentabilidad, flujo de caja libre y generación de valor están íntimamente relacionados. La rentabilidad como manifestación de la ventaja competitiva es la que una empresa obtiene en un lapso relativamente amplio. Así, se diría que una empresa posee ventaja competitiva porqueen lo últimos tres, cinco o más años ha mantenido, en promedio, una mayor rentabilidad que sus competidores.
Poseer ventaja competitiva es ser más rentable que los competidores entonces solo la empresa que los supera es la que la posee, es por lo tanto, un término que debe utilizarse en singular, no en plural.
La ventaja competitiva debe entenderse en el contexto de las unidades de losnegocios dado que ésta muchas veces solo se presenta en las unidades de negocio y no con la empresa en su conjunto.

Otro criterio importante en relación con la gerencia del valor es que la generación de valor es el resultado del éxito de la estrategia y el propósito de ésta es alcanzar una ventaja competitiva que sea sostenible por el mayor tiempo posible o lo que es lo mismo, mantener unarentabilidad superior a la de los competidores durante el mayor tiempo posible.

Lo anterior requiere que se defina el concepto de estrategia entendida como el patrón de decisiones que establecen la dirección de la empresa a largo plazo y determinan su destino, esta definición destaca la importancia de las decisiones por encima de los planes, lo cual no significa que planear no tenga sentido. Más bien sediría que una vez definidos los planes de acuerdo con la percepción del gerente permitirán traducir la visión de la empresa en generación de valor para los propietarios, son las decisiones para ejecutar esos planes las que finalmente producirán esos resultados.
Las decisiones que se toman como reflejo de la estrategia deben ser diferentes a la de los competidores, para ellos las decisiones debenbasarse en estrategias diferentes y el diseño de ésta debe basarse en la identificación de potenciales imperfecciones del mercado.
El académico Henry Mintzberg amplía el espectro del concepto de estrategia al enfocarla desde cinco ángulos:
* La estrategia como un plan es un curso de acción para enfrentar una situación determinada.
* La estrategia como un artificio es el conjunto demaniobras para superar las acciones de los competidores.
* La estrategia como un patrón es el conjunto de acciones no intencionadas que emergen en el tiempo.
* La estrategia como una posición es la forma como una empresa se relaciona con su entorno competitivo.
* La estrategia como una perspectiva es la forma como los gerentes se ven a sí mismo y al mundo que los rodea.

Un sexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mentalidad estrategica
  • MENTALIDAD ESTRATEGICA
  • mentalidad estrategica
  • Plan Estratégico De Salud Mental
  • Ventaja mental del estratega
  • Enensayo Mentalidad Estrategica
  • Mentalidad estrategica
  • Mapa Mental De Administracion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS