Mentalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2. El panóptico
En realidad, el panóptico es un laboratorio de poder que permitirá resolver los problemas de vigilancia. Y la ciudad que se quiere gobernar como un territorio es su arquetipo.
Elpanóptico debe ser comprendido como un modelo generalizable de funcionamiento; una manera de definir las relaciones de poder con la vida cotidiana, es el diagrama de un mecanismo de poder referidoa su forma ideal, una figura de tecnología política que se puede y que se debe desprender de todo uso especifico, es un tipo de implantación de los cuerpos en el espacio y es aplicable a todoslos establecimientos donde en los límites de un espacio que no es demasiado amplio, haya que mantener bajo vigilancia a cierto número de personas.
El proyecto del panóptico obedece a un principiobásico que Foucault (1988) entiende como aquella total visibilidad de los cuerpos, de los individuos y de las cosas y surgió del proyecto de la arquitectura hospitalaria del siglo XVIII que intentabainstitucionalizar la mirada.

2.2.1. El dispositivo
La tecnología del panóptico divide el espacio y asegura la vigilancia mediante el efecto de la visibilidad. Con esto se abre, se posibilita ellugar del registro del saber. Su procedimiento óptico permite ejercer fácilmente el poder, pues los individuos o la población en general se convierten en el objetivo de dominación.
El panóptico tambiénes un dispositivo que produce cuerpos dóciles, pues la incertidumbre que produce una vigilancia perpetua permite modificar el comportamiento e intentar encauzar la conducta desviada. El panópticoimplica una implantación de los cuerpos en el espacio creado para tales fines. Por tanto podríamos afirmar que nuestras ciudades, cuyas calles cruzamos, donde vivimos, obedecen al mismo principiodel que surgió el panóptico.

2.3. La biopolitica
La vida y lo viviente son los restos de las nuevas luchas políticas y de las nuevas estrategias económicas. En otras palabras, aquellos procesos...
tracking img