Mente criminal

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
TEMA: Mente Criminal.

Pregunta de investigación:
¿Pueden influir los factores externos y los trastornos mentales de una persona aparentemente normal o el de una persona con un cuadro clínico comprobado en la ejecución y planeación de un hecho punible?

Características del tema:

- Originalidad: Permite crear un perfil de personas que delinquen tomando como referencia las razones que lomotivaron a cometer un hecho delictivo.

- Factibilidad: La información que se utilizara para basarnos en la investigación no es de carácter privado, además de tener apreciaciones de expertos en diversas materias, instituciones con alta cantidad de información y amplias fuentes bibliográficas.

- Importancia: Se crearía una nueva base de perfiles criminológicos con bases sólidas para argumentary que además serviría de fuente de consultas para futuras investigaciones.

- Interés: Por lo demandante del tema y por el espíritu investigativo que se desarrolla, interesa saber la razón de las cosas e ir más allá de las interpretaciones existentes.

- Precisión: Se enfocara en estudiar los casos presenciados en los municipios de Medellín y Bello para analizar no sólo el modus vivendi y elmodus operandi de delincuentes de dichos municipios sino también sus condiciones físicas y mentales.

A nivel conceptual analizar la capacidad intelectual humana, constituye los proceso y las memorias dentro del cerebro; la acción voluntaria de herir gravemente o asesinar a alguien, se utiliza para definir un delito grave general o una acción indebida y reprochable.

A nivel temporal se estapartiendo de la década de 1990 hasta nuestra actualidad.

MATRIZ DOFA




Debilidades:
D1: Presupuesto
D2: Falta de conocimiento
D3: Confusión en los procedimientos nuevos

Fortalezas:
F1: Compromiso
F2: Dominio teórico práctico
F3: Auto exigencia

Oportunidades:
O1: Lugares de consulta
O2: Documentación e información
O3: Becas y subsidios

Amenazas:
A1: Disolución delgrupo
A2: Negligencia de la socieda
A3: Desconocimiento por parte de la sociedad del tema

ENFOQUES
- SOCIAL:
Cualquier persona puede ser un asesino en potencia, eso hace que nos creemos una barrera ante los demás. La mente criminal se refleja dependiendo de las circunstancias en que nos encontremos y del estado psicológico que presentan algunas personas, estas conductas son impulsadas porfactores como: pocos ingresos, problemas familiares, sociales, pobreza, falta de oportunidades laborales, enfermedades terminales, discriminación social, o depresión.

- AMBIENTAL:
Mostrar cómo los conflictos sociales pueden generar un daño ambiental ya que es usual que la persona que asesine a alguien deje su cuerpo tirado en cualquier lugar, esto ocasiona un gran daño ambiental, puesto queatrae aves de rapiña, perros, ratas, hormigas, cucarachas entre otros animales; generando deterioro en un ecosistema y emitiendo enfermedades virales, en otro aspecto hay mentes criminales que desquitan su odio y su rencor hacia la sociedad con la naturaleza por ejemplo: con la tala de los arboles.

- ECONOMICO:
Pretender mostrar como los actos punibles y la forma de operar de los criminalesmodifica drásticamente la economía; cómo el tráfico de armas y el narcotráfico cambian todo un esquema económico.
Ilustrar cuánto invierte económicamente el estado en la resocialización y los sistemas penitenciarios y las propuestas viables en que se podría invertir dichos fondos al momento de una solución o disminución de los problemas de crimen.

- URBANO:
Exponer los cambios en barrios y comunasal presentar una determinada seria de actos delictivos, cómo cambia el estilo de vida, la condiciones de salud, educación y vivienda. Estudiar las razones de por qué se presenta más violencia en barrios de estratos más bajos. Mostrar así las posibles soluciones a dicho problema para mejorar las condiciones urbanas en que viven muchas personas en las comunas y barrios marginales de Medellín y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mente Criminal
  • Mentes criminales
  • Mentes criminales
  • mentes criminales
  • la mente de un criminal
  • La Mente Criminal
  • Mentes criminales
  • Mentes Criminales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS