Mente de principiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUD DE MENTE DE PRINCIPIANTE

Por: Gonzalo Vallejo
Psicólogo Clínico

Cuando nacimos e iniciamos el camino de la vida, nuestra actitud ante la misma era de principiante. Nos abismábamos conel sol. Las estrellas, el mar, la naturaleza, las palabras y sabiduría de papá y mamá. Constantemente tratábamos de conocer el mundo por nosotros mismos. Queríamos entender cualquier objeto que caíaen nuestras manos. Una vez lo entendíamos a nuestra manera, es decir con mente de principiante, en no pocas ocasiones desarrollábamos nuestra inventiva y aparecían juguetes imitando los conocidos conla creatividad propia de nuestra mente de principiante (Mente Abierta). Nuestra creatividad estaba libre y dispuesta a incursionar en la vida que nos presentaba sin ningún temor y estábamos dispuestosa enfrentarla por nosotros mismos.

Poco a poco, muchas personas sin darse cuenta, bien por malas experiencias o porque el medio ambiente no se los permitía, fueron cerrando su mente y abandonadoesa actitud, convirtiéndose así en personas con actitud de “Expertos”, temerosos, prejuzgando, viviendo el pasado con tristeza y el futuro con angustia, convencidos de que los juicios a priori sonreales. Afortunadamente el Ser Humano conserva su necesidad innata de búsqueda de identidad, de encontrarla a través del conocimiento de su entorno por si mismo y lograr verse tal cual es. Es así entonces,que si su mente se cierra en una dirección dirige creativa en otras direcciones: artísticas, deportivas etc. Unas veces en forma adecuada, y desafortunadamente otras en forma inadecuada,delincuencia, autodestrucción etc.

En muchas ocasiones, esta misma actitud de principiante nos permite lograr un equilibrio entre las dos fuerzas – Actitud de Principiante vs. Actitud de Experto y creamosnuestros propios mecanismos de tal manera que nos permita dar salida a la creatividad en forma positiva en algunos roles y neutralizar en otros nuestra actitud de experto.

Si un cristiano lee el...
tracking img