Mente de Principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto


INTRODUCCION

El propósito principal de esta relatoría es exponer desde un punto de vista colectivo, la veracidad que tiene el afirmar que: el conocimiento se adquiere durante todo el transcurso de la vida, teniendo como apoyo argumentos validos y convincentes los cuales ayudaran a dar soporte a dicha afirmación, logrando de esta forma dar una opinión crítica frente a este tema enparticular. 

El objetivo general es convencer al lector que a medida que pasa el tiempo se puede aprender de cada una de las experiencias y circunstancias adquiridas. 
Principalmente es dirigido a todas aquellas personas que se han mostrado apáticos en cualquier momento de la vida, al tratar de adquirir nuevos conocimientos. 

Se ha tomado una guía didáctica llamada “MENTE DE PRINCIPIANTE”, deGonzalo Vallejo (Sofrólogo y psicólogo clínico), para la elaboración de esta relatoría con un único objetivo y es el de dar a entender a todas las personas que se debe tener una MENTE ABIERTA ante cualquier circunstancia en la vida para tomar lo mejor de ello y aprender en el día a día.

SINTESIS DE LECTURA (Mente de principiante)

Cuando nacemos e iniciamos el camino de nuestra vida la actitud esde principiante, tratamos de conocer el mundo por nosotros mismos queriendo entender, investigar y dar solución a los problemas a nuestra manera. Hay personas que sin darse cuenta ya sea por malas costumbres o porque el ambiente no se los permitió fueron aislando su mente y abandonando esta actitud, llegando a ser personas temerosas e inseguras de sí mismas, viviendo el pasado con tristeza, conel futuro lleno de angustia y preocupaciones, esto quiere decir una actitud de expertos, que se dejan llevar por el orgullo y su mente se cierra a recibir nuevos conocimientos.
 
Muchas veces creemos que tenemos controlada nuestra vida y en ocasiones iniciamos procesos, actividades y con el transcurrir de los días estas actividades se van convirtiendo tan cotidianas que ya se vuelven rutina. Elfin de toda práctica es tener siempre la mente de principiante. Estar siempre alerta a las circunstancias, conocer la realidad que nos rodea en el momento en que la estamos viendo debemos mirarla tal cual, “El aquí y el ahora”. 
Nuestro aprendizaje comienza cuando aceptamos nuestra ignorancia, es decir dejar la actitud de expertos y abrir nuestra mente hacia nuevos horizontes. 



REDACCIONINTELECTUAL

El conocimiento se adquiere durante todo el transcurso de la vida 
Desde la etapa de la niñez nos encontramos con un mundo lleno de aventuras que están básicamente compuestas de “problemas” aparentemente sin salida, preguntas como: ¿Qué es?, ¿de que esta hecho?, ¿Por qué?, ¿Cómo se hace?, ¿para qué sirve? Entre otras, un sin número de interrogantes los cuales nos intimidan. Aun asíbuscamos la manera de encontrar mecanismos de ayuda como la creatividad, curiosidad e iniciativa que son herramientas innatas de un niño en general, las cuales servirán de apoyo para lograr dar una respuesta veraz a todos los vacios de información que se nos plantean día a día. 

Este fácil entendimiento de recibir y captar información, se debe gracias a que durante esta etapa de la vida (laniñez) estamos en disposición constante de asimilar toda clase de conceptos, interrogantes y problemáticas, pues nuestra mente por razones obvias se encuentra fresca, es decir, se dispone de más espacio para almacenar información, además también porque sentimos más curiosidad por descubrir el motivo, la razón y el porqué de los acontecimientos que suceden en el espacio que habitamos.
 
Esta habilidadlastimosamente en algunas personas se va deteriorando en el transcurrir de los años, puesto que no tienen la misma disponibilidad incondicional para adquirir nuevos conocimientos, porque ya pasan a ser personas más técnicas y teóricas en el momento de buscar el significado de un algo en particular, es por esto que optan por seguir con los mismos procesos y tendencias no buscando nuevas...