Mente estratega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MENTE DEL ESTRATEGA
El triunfo de los japoneses en el mundo de los negocios
KENICHI OHMAE
Director, McKinsey & Company
Traducción: Revisión Técnica
ROBERTO HAAS GARCIA
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
NOÉ URZUA BUSTAMANTE, C.P. M.A. en Administración
Instituto Tecnol6gico y de Estudios Superiores de Monterrey

PARTE 1
EL ARTE DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

Acerca del autor

Comoconsultor de alta gerencia, escritor y conferencista, Kenichi Ohmae ha sido descrito como el "Señor de la Estrategia” en su Japón natal, donde preside las oficinas de McKínsey & Company, firma Internacional de consultores. Algunas de las compañías japonesas más famosas y de mayor éxito internacional solicitan con regularidad su ayuda para establecer sus estrategias de competencia; su asesoría tieneasimismo una fuerte demanda por parte de compañías multinacionales norteamericanas y europeas.

En calidad de director de McKinsey & Company y codirigente de sus prácticas estratégicas gerenciales, Ohmae ha trabajado con empresas que abarcan una amplia gama de campos: electrónica industrial y de artículos de consumo, maquinaria industrial, comestibles, artículos de hule y productos químicos. Suinterés particular y área de experiencia son la formulación de estrategias creativas y el desarrollo de conceptos organizacionales para implantarías.

Durante los últimos seis años, Ohmae ha escrito cinco libros sobre estrategia (tres de los cuales se convirtieron en best – séller en Japón) y más de 25 artículos sobre temas relacionados con estrategia, así como varios libros más sobre la culturajaponesa. Aparte de documentos científicos aparecidos en el Journal of Nuclear Engineering y en el Journal of Nuclear Materials (obtuvo un doctorado en ingeniería nuclear del Instituto Tecnológico de Massachussets), sus publicaciones en inglés incluyen artículos en el Chief Executive, European Management y The McKinsey Quarterly. Éste es su primer libro publicado en inglés y español.

Nacido en1943 en la isla de Kyushu, Kenichi Ohmae reside ahora en Yokohama con su esposa Jeanette y sus hijos Soki y Hiroki. Sus pasatiempos incluyen la música (es clarinetista consumado), la navegación a vela y el buceo.

Análisis: el punto de partida

Hace algunas semanas recibí el folleto de una agencia de viajes japonesa, donde se me invitaba a "disfrutar de mi deporte favorito en un maravillosoescenario de belleza natural". El atrayente encabezado proponía "golf, tenis, arquería, ciclismo, navegación a vela", "el deporte de su gusto" en un "lugar ideal para vacacionar", el corazón mismo del parque Nacional Ise-Shima, famoso por su costa accidentada y su producción de perlas cultivadas.

Debido a que en una ocasión trabajé como guía de turistas, sabía cuán agotador resulta un díacompleto de viaje desde Tokio hasta la península Shima; sin embargo, el folleto despertó mi Curiosidad.

El programa era extenuante. El autobús salía de Tokio a las 9 de la mañana del sábado llegaba al hotel a las 5 de la tarde, después de un viaje de más de 200 millas. Durante la mañana del domingo se tenía tiempo para practicar el de-porte propuesto por el folleto. Luego, a las 2:30 de la tarde, setomaba el autobús de regreso a Tokio, a donde se llegaba a las 10:30 de ese mismo domingo.

Me pareció que el tiempo disponible para disfrutar las bellezas de la naturaleza descritas por el folleto -"majestuosas alturas esmeralda que unen una montaña a la otra", "cielos de color azul cobalto", "mar cristalino" y "pequeñas y pintorescas bahías salpicadas por las balsas de los cultivadores deperlas "- era bastante corto. Mi calculadora de bolsillo me confirmó que 43 % del tiempo que duraba la excursión se pasaba dentro del autobús. Otro 40 % se iría en dormir, Comer, bañarse, vestirse y demás actividades que, de una u otra forma, uno también debe llevar a cabo en casa. Todo esto sólo dejaba unas seis horas y media, es decir, un raquítico 17 %, para los deportes que representaban la razón...
tracking img